Diferentes actores de la justicia analizaron el proyecto de creación de nuevos juzgados

En la Cámara de diputados de Misiones analizaron esta mañana el proyecto de ley de creación de nuevos juzgados de paz, de primera instancia de foro universal, de violencia  y de familia. Ministros del Superior Tribunal de Justicia, el presidente del Colegio de Abogados de Misiones y la presidenta de la Asociación de  Magistrados y Funcionarios coincidieron en el beneficio de la iniciativa al servicio de justicia.


Radio Libertad: Cristina Leiva ministra del STJ

Radio Libertad: Martín Ayala presidente del Colegio de Abogados de Misiones

Radio Libertad: Rosana Benchiarutti – presidente de la Asociación de Magistrados y Funcinarios de Misiones

Radio Libertad: Ramona Velázquez – presidenta del STJ Misiones

La ministra del STJ Cristina Leiva expresó que “para nosotros es un gran logro que se refleja en los reclamos diarios de la gente que tiene que trasladarse para buscar lo que nosotros debemos brindar directamente que es la justicia. Muchas veces el hecho de tener que trasladarse, de vivir lejos, hace que la justicia no llegue. Así que nosotros vemos con mucha alegría y entusiasmo todo esto y vamos a trabajar para que se haga de la mejor manera posible. Yo particularmente festejo la importancia y el trabajo que realizó la cámara de diputado en cuanto a lo que se refiere a la violencia familiar”, en referencia a los juzgados específicos que se crean para ocuparse de esos casos.

 

 

Por su parte el presidente del Colegio de Abogados de Misiones Martín Ayala aseguró que desde la institución que preside “aplaudimos y acompañamos esta decisión de la cámara de diputados, de ampliar la estructura del poder judicial que ha estado creciendo en los últimos años, porque tenemos que reconocer que desde los fines del siglo pasado no se venia ampliando y entonces teníamos un retraso importante, el crecimiento demográfico había sido muy importante y a pesar de la creación de juzgados en los últimos años, no se había acompañado este crecimiento poblacional de Misiones, con lo cual esto es muy auspicioso”.

 

 

Juzgados de violencia y familia

 

Ayala agregó que lo mejor sería que un mismo juzgado actúe en casos de violencia doméstica y familia: “conociendo que la cuestión de la violencia familiar es la que mayor cantidad de causas concentra, también hay que tener en cuenta que muchas veces las cuestiones de violencia familiar luego derivan o se vinculan con cuestiones de familia, como ser la exclusión del hogar, la tenencia de los niños, o un régimen de alimentos. Con lo cual, dividiendo estas dos materias en dos juzgados distintos, podríamos tener la complicación para el ciudadano de tener que recurrir ante dos tribunales, primero al de violencia para frenar esa situación injusta, pero luego también al de familia para que le resuelva las otras cuestiones”.

 

 

A su turno la presidenta del STJ Ramona Velázquez consideró que “este es un gran logro para el poder judicial. Avanzar sobre la creación de los juzgados y principalmente los juzgados de paz que hemos creado con esta ley, se ha cubierto los 75 municipios. Con esto se logra el acceso a la justicia a toda la ciudadanía misionera. Misiones es joven, pero ha crecido de una manera asombrosa, y es necesario que los juzgados estén en cada localidad para favorecer así el acceso a la justicia y evitar ese peregrinar de gente que necesita exponer su situación y lograr así la justicia”

 

Con respecto al reclamo permanente por la lentitud judicial, Velázquez resaltó que “otra de las cosas que hacemos para mejorar el servicio es la digitalización y esto va a permitir activar los juzgados, ya con el colegio de abogados se ha conversado y con la firma digital, favorecerá librar los oficios en forma digital y los abogados tendrán acceso a los expedientes digitales desde sus propios estudios y eso va a acelerar el proceso”.

 

 

También dio su opinión la presidenta de la asociación de magistrados y funcionarios de Misiones Rosana Benchiarutti, quien destacó que “la niña bonita de este proyecto amplísimo, es la creación de los juzgados de violencia familiar, es un nuevo camino hacia la especificidad. Se van a  crear dos juzgados de violencia familiar solamente en Posadas, porque consideramos desde la asociación de magistrados que es el lugar donde se reúne el mayor núcleo poblacional. De todas maneras es una prueba piloto, porque de ser factible y eficiente se trasladaría a toda la provincia”.

 

Contó que se crean cinco juzgados de primera instancia en foro universal, se crean tres juzgados de familia, se crea una cámara civil comercial y laboral en Puerto Rico y un juzgado de paz en todos los municipios que no tenían. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas