Debaten en Posadas por mayor acceso a medicamentos seguros y eficaces

Más de 400 farmacéuticos y otros profesionales de salud de todo el país, se reunirán en Posadas hasta mañana con la presencia además de autoridades políticas y representantes de todos los sectores vinculados al medicamento.

El objetivo será intercambiar ideas y debatir sobre las principales problemáticas que atañen al sector, de manera de generar propuestas concretas tendientes a contribuir a un mayor acceso de la población a medicamentos seguros y eficaces en todo el territorio nacional.

 

El encuentro, denominado 11mas  Jornadas Federales y 10masInternacionales de “Política, Economía y Gestión de Medicamentos”, está organizado por la Federación Farmacéutica (FEFARA) y contará con la participación de destacados protagonistas, tanto nacionales como del exterior, del mercado de los medicamentos.

 

En opinión del Farm. Manuel Agotegaray, Presidente de FEFARA, “hoy más que nunca debemos debatir en profundidad cual es el rol del profesional farmacéutico y sus instituciones, en un marco legal, económico y social de gran dinamismo como el presente”.

 

“Desde nuestra entidad, sostenemos que es necesario concentrar la atención y nuestros mejores esfuerzos en una tarea que aporte a la permanencia y consolidación de una red sanitaria con servicios de alta calidad profesional y total cobertura geográfica. La meta es: contar con más y mejores servicios profesionales, facilitando el acceso y la libre elección de cada paciente en todo el territorio nacional. Porque la población y la profesión farmacéutica, lo necesitan y se lo merecen”.

 

Por su parte, la Farm. Natalia Rodríguez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones y Secretaria de la Junta Ejecutiva de FEFARA, remarcó que “estas Jornadas, que ya representan un hito anual como marco de intercambio profesional de los farmacéuticos, nos ofrecen un marco propicio para expresar nuestras ideas, las que esperamos sean escuchadas por todos los actores involucrados en la salud y el medicamento”.

 

El encuentro, que se lleva a cabo en el Hotel Maitei, contará con la participación de destacados disertantes extranjeros, como por ejemplo, de España el Prof. Félix Lobo, catedrático de Economía y Director del Seminario de Estudios Sociales de la Salud y los Medicamentos de Madrid. De Brasil, Telma Salles, Presidenta de Pro Genéricos, Marcelo Liebhadt, de Interfarma, y Simone Lisot, Superintendente de CRF-SP Representante del Consejo Regional Farmacéutico de San Pablo. Mientras que de Chile expondrá Juan Pablo Morales Montecinos del Centro de Políticas Farmacéuticas, y del Paraguay, María Laura Guaragna Llano, Presidenta de la Cámara Farmacéutica Paraguaya (Cafapar).

 

Además se espera la presencia de importantes autoridades políticas, representantes de la producción, la intermediación y la dispensa de los medicamentos y de las instituciones de profesionales de la Salud y la Farmacia, así como la participación de destacados periodistas que traen su visión de qué y cómo comunicar los temas que afectan a las oficinas de farmacia.

 

Entre otros temas, se destacan: ‘Europa: crisis de los sistemas de salud e introducción de genéricos’; ‘Producción, consumo, calidad y acceso al medicamento en Brasil y Argentina’; ‘Estado de situación de los sistemas de salud en las provincias del Noreste y del Litoral Argentino’; ‘Legislación y política farmacéutica’; ‘El valor agregado farmacéutico para el acceso y uso racional del medicamento’; ‘Las cadenas farmacéuticas en América Latina: una lógica comercial en la dispensa del medicamento’; ‘Los desafíos de gestionar el acceso a los medicamentos en los planes de salud’; ‘El medicamento y los medios de comunicación’ y ‘La formación de los farmacéuticos que necesita la sociedad’.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas