Pidieron exhumación de los ex gobernadores muertos en la tragedia aérea en Iguazú hace 40 años

Escultura que representa a los ex gobernantes muertos, en la avenida Corrientes en Posadas. (Foto Tuny Warenycia)

Escultura que representa a los ex gobernantes muertos, en la avenida Corrientes en Posadas. (Foto Tuny Warenycia)

Presentaron hoy en la Fiscalía, una medida probatoria por la cual se pretende encontrar vestigios de pólvora en los restos óseos, de los cuerpos del ex gobernador, Juan Manuel Irrazábal y su esposa Susana Claro de Irrazábal; ex vice gobernador César Napoleón Ayrault, su esposa María Ofelia Ruiz de Ayrault; el piloto de la máquina, Jorge Antonio Pirovani y la hija de Irrazábal, María Susana, muertos en la tragedia aérea de Iguazú ocurrida hace 40 años. La presentación la realizó el abogado Pedro Pirovani (hijo del ex piloto), quien quiere se confirme la hipótesis de la explosión del avión, que «nunca se peritó», dijo.


Audio abogado Pedro Pirovani. FM Show.

Para hace este pedido, el abogado dijo que tiene la autorización de los demás querellantes, porque se sospecha que  «acá se hizo para encubrir una situación extremadamente delicada. Entendemos que hay autor intelectual y autor material, había intereses económicos muy importantes, eso lo dijo al otro día Ramón Martos quien era ministro de Economía, recordando en una nota periodística que le hace al diario Noticias que Irrazábal recientemente había rendido en Buenos Aires un informe sobre contrabando de harina, fideo y soja en la provincia».

Estoy otras cuestiones también están en el expediente para ser investigados, sostuvo.

Según el abogado, la hija de Irrazábal cuando fue llevada al sanatorio Nosiglia le había confiado a una tía “que efectivamente el avión explotó en el aire”, textualmente figura en el testimonio que dijo “murieron quemados todos, sabés una cosa?, explotó el avión en el aire, lo único que me acuerdo el grito de mamá que decía salvate Cuca”.

Pirovani explicó que hay testigos que refieren vieron el avión incendiado, esta medida solicitada apunta a tratar de verificar si en los restos óseos de las víctimas hay restos de pólvora, metálicos, sustancias constitutivas de fulminantes y/o reconocer la presencia de radicales, nitratos, nitratos, nitritos, cobre, plomo, antimonio y varios provenientes de pólvora.

La querella que impulsó la causa –integrada por las familias Irrazábal, Ayrault y Pirovani- va por el tercer cuerpo, de todos los testimonios se pidió que se libre oficio a la Fuerza Aérea, que remitió como antecedente la misma disposición agregada a la causa provincial, la cual tuvo planteos de nulidades al respecto.

El abogado contó que se libro ofició a la hoy Policía Aeronáutica, en ese entonces era dirección, y respondieron que ese avión nunca se peritó, “acá nadie hizo nada más, lo que han hecho fue para encubrir una situación que entendemos extremadamente delicada”, agregó.

Reiteró que en la tragedia “hay autor intelectual y autor material, había intereses económicos muy importantes, eso lo dijo al otro día Ramón Martos quien era ministro de Economía, recordando en una nota periodística que le hace al diario Noticias que Irrazábal recientemente había rendido en Buenos Aires un informe sobre contrabando de harina, fideo y soja en la provincia.

Respecto a cuándo exhumarán los cadáveres, dijo que el juzgado ya estuvo tramitando respecto “a estos delitos de lesa humanidad y los juicios de la verdad, me comuniqué con el equipo de Antropología forense y respondieron que ellos se manejan con los oficios, es la fiscalía que dirá cuándo y cómo”, pero cree que cada vez se esta más cerca de saber la verdad, y “por otra parte quiero limpiar el buen nombre y honor de mi padre a quien sindican como el responsable de la caída del avión”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas