Array

La justicia le quitó la tenencia de dos gemelas a la hija de María Ovando

Tenían 6 y 9 kilos. Las dos menores están internadas desde ayer en el Hogar La Buena Semilla de Eldorado. Médicos del SAMIC denunciaron el estado de las niñas. Las dos menores también habrían presentado heridas de quemaduras de cigarrillos en su cuerpo.

La jueza Margarita Potschka le quitó la tenencia de dos hijas gemelas (de un año y tres meses) a la hija de María Ovando. Las niñas están con bajo peso y además presentarían marcas de quemaduras de cigarrillo en sus cuerpitos. La denuncia del estado de las hermanitas fue realizada por los médicos y la asistente social del hospital Samic de Eldorado, Gabriela Galeano.

Las niñas son hijas de Nancy Castillo, hija de María Ovando.

La crítica situación en que se encontraban las niñas fue corroborada por el secretario de Acción Social y Medio Ambiente de la Municipalidad de Eldorado Hugo Nuñez. “Nos comunicaron de la situación los titulares del Hogar La Buena Semilla donde fueron alojadas las pequeñas”.

“De inmediato nos pusimos a disposición de la justicia y del Hogar para su atención”.

De su parte la asistente social Gabriela Galeano confirmó la situación social de las pequeñas en una charla telefónica.

La madre y las niñas, junto a otros dos hermanitos de 4 y 6 años residen en Andresito junto con la abuela paterna.

Si bien no hay información oficial fuentes allegadas a la comuna de esa localidad confirmaron que “el padre de las criaturas se habría alejado de la  madre y las niñas hace unos días luego de haber mantenido una fuerte discusión con la mamá de las gemelas y haber efectuado maltrato a las pequeñas”.

 

La internación

 

Según se supo las gemelas estaban dentro del programa Hambre Cero que lleva adelante el ministerio de Derechos Humanos de la Provincia.

El lunes 9 de septiembre los responsables zonales del programa habrían determinado la urgente internación de las pequeñas por encontrarse en estado de desnutrición  y, supuestamente con quemaduras de cigarrillos.

Las pequeñas fueron derivadas al hospital de Eldorado y, allí internadas en la sala de neonatología.

Los médicos y la asistente social del hospital habrían denunciado la situación a la jueza de Menores de Eldorado Margarita  Potschka quien determinó, provisoriamente  la quita de la tenencia y solicitó la internación de las niñas, luego de su restablecimiento en el Hogar La Buena Semilla. “Las recibimos con mucho amor y, de inmediato las atendimos, les dimos una lugar para que duerman. Acá van a estar en forma excelente junto a los demás chicos”; dijo Corina Hermann, titular del Hogar.

Fuentes judiciales aseguraron que “se le informó de la situación a la abuela materna María Ovando que reside en Eldorado pero hasta ahora no tenemos información que se haya acercado al hospital o al hogar. Tampoco al Juzgado de Menores”.

Las pequeñas resibían todo lo necesario, como ser leche, pañales y ropa del Programa Hambre Cero y estaban por recibir dos cunas.

Asimismo, funcionarios del municipio de Andresito confirmaron que Nancy Castillo se encontraba realizando gestiones ante el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha)  para que se le otorgue una vivienda.

La abuela

La abuela materna de las niñas es María Ovando quien desde hace poco más de seis meses reside en el barrio Los Lapachos, kilómetro cuatro de la ciudad de Eldorado en una vivienda de mampostería otorgada por el Iprodha.

Esta mujer logró notoriedad cuando se encontraba detenida, procesada por el delito de abandono de persona, seguida de muerta agravada por el vínculo; ya que se le culpaba que había sido la causante del fallecimiento de su hija de dos años.

La mujer  estuvo un año y medio alojada en la cárcel de mujeres de la localidad misionera de Loreto y, en octubre del año pasado su caso fue ventilado en un juicio oral donde la encontraron inocente y le otorgaron la libertad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas