Directores del INYM confían en llegar hoy a un acuerdo de precios

Argumentan que los representantes de la industria y la producción lograron acercar posiciones en las reuniones anteriores. Coinciden en la necesidad de evitar un nuevo laudo porque el anterior todavía está pendiente.

Los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) volverán a reunirse esta mañana en búsqueda de un acuerdo que actualice los precios oficiales de la hoja verde y la canchada, muy retrasados en relación a lo que efectivamente está pagando el mercado actualmente.

Varios de los directores consultados por este medio fueron optimistas respecto a la posibilidad de cerrar el acuerdo hoy mismo y así evitar que la decisión caiga nuevamente en manos del ministerio de Agricultura de la Nación.

Argumentan que los representantes de los distintos eslabones lograron acercar posiciones en las reuniones previas y destacan que el monto pedido por los productores no supera el que se está pagando en el mercado.

El presidente del instituto, Luis Prietto detalló que el sector productivo pide 3 pesos por kilo de hoja verde, mientras que los industriales ofrecen 2,85. “Ya que esos números no están tan lejos de los que refleja la matriz de costo del Inym. En esta discusión de precios está fácil para acordar porque lo que está sucediendo hoy en la actividad de la yerba mate, es  que el valor que estamos queriendo fijar, ya está en el día día de la actividad yerbatera”, explicó Prietto.

Sostuvo: “creemos que vamos a llegar a un acuerdo. En realidad tendría que ser un trámite porque no estamos alejados de lo que plantea la matriz de costo del Inym que es de 3,15 pesos”.

Prietto destacó la importancia de definir los precios en el seno del Inym. Recordó que en la última concertación no hubo acuerdo interno, se remitió la decisión a la Nación, pero el laudo todavía no llegó y hubo que llevar adelante   la cosecha de invierno sin un precio oficial que sirva de referencia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas