El Iguazú en Concierto 2014 podría extenderse a Ciudad del Este

La quinta edición del festival de niños y jóvenes músicos, se realizará en la semana del 26 al 31 de mayo de 2014, en Puerto Iguazú. En el megaevento participan chicos de los cinco continentes, y un grupo de Afganistán. 

 

El ministro de Educación, Luis Jacobo y la directora artística del festival, Andrea Merenzon, anunciaron la quinta edición del Iguazú en Concierto que se realizará en la semana del 26 al 31 de mayo de 2014, en Puerto Iguazú. Fue en el marco de la Feria Internacional de Turismo que se desarrolla en Buenos Aires. En el megaevento participan chicos de los cinco continentes. Merenzon  explicó que Iguazú en Concierto 2014 convocará además a destacados niños solistas de Singapur, Turquía, Rusia y Ucrania, entre otros países invitados. Estudian la posibilidad de que además del escenario de Foz de Iguazú sumen a Ciudad del Este en la agenda del concierto.

 

También se espera la participación un grupo de Afganistán que llevará el mensaje de paz desde las Cataratas del Iguazú. En esta edición la temática será músicas folklóricas del mundo y se evalúa realizar dos presentaciones en la costanera por la gran cantidad de público.

 

En el Auditorio «Viajá por tu país», luego de la proyección de un audiovisual con imágenes de las distintas ediciones del festival, Jacobo anunció la participación para el año que viene de niños y jóvenes de Afganistán, Zimbabwe, Suiza, Colombia, Brasil, Rusia, Ucrania, China, Francia, México, entre otros países, y señaló el esfuerzo por «seguir sosteniendo, fortaleciendo y apostando al crecimiento y consolidación de este gran evento».

 

De este modo, el ministro destacó la experiencia de este año, llevando uno de los conciertos a la ciudad hermana de Foz do Iguaçu y habló de la posibilidad de ampliar la presencia del Festival también en Ciudad del Este, «integrando a los pueblos a través de la música».

 

Al igual que en las ediciones anteriores, el festival busca no sólo la excelencia de jóvenes músicos sino a apostar a la diversidad cultural y a la inclusión social de niños de distintos países del mundo. Año a año se trabaja, también, para innovar en todos los aspectos relativos a la producción del festival, tales como la escenografía, el vestuario, la fotografía, los registros audiovisuales y la promoción del evento, entre muchos otros.

 

Jacobo manifestó que «Iguazú en Concierto Académico volverá a conformar un espacio para el desarrollo y capacitación de nuestros músicos nóveles y de los que se están iniciando y nos visitan, compartiendo con grandes músicos de renombrada trayectoria y haciendo nuevos amigos».

 

 

Iguazú en Concierto convoca año a año a más de 700 niños y jóvenes entre 8 y 18 años de los cinco continentes. A lo largo de una semana orquestas, coros y solistas presentan sus repertorios en varios conciertos diarios en los hoteles cinco estrellas de Puerto Iguazú, la Aripuca y el anfiteatro Ramón Ayala. Como cierre del festival, los jóvenes músicos se reúnen conformando una megaorquesta en las explanadas del Sheraton Hotel, ubicadas en el Parque Nacional Iguazú, con las Cataratas del Iguazú de fondo.

 

 

Como cierre, Jacobo expresó: «El niño que sonríe, que disfruta, la gente que se emociona, los espacios que se llenan de música… el mensaje: queremos paz, queremos convivencia y nadie mejor para transmitirla que los niños y los jóvenes haciendo música».

La idea y organización del festival está a cargo del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología. Cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, la dirección general de Golden Company y la dirección artística de la Fundación para el Desarrollo, la Cultura y el Arte (Fundecua).

 


Para mayor información ingresar a su sitio oficial www.iguazuenconcierto.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas