El 40% de argentinos con VIH no lo saben

El diagnóstico tardío es uno de los factores que más preocupa a las ONG y asociaciones que trabajan con la enfermedad. Especialista sugiere promover los test rápidos. Ello permitirá que más pacientes lleguen temprano al tratamiento. Un «condomóvil» recorre Latinoamérica generando conciencia.

Que en pleno siglo XXI haya quienes desconocen las vías de contagio y factores de riesgo para contraer VIH es un dato que asombra. Ahora, que existan personas que ignoran que padecen la enfermedad resulta aún más sorprendente. Pero es lo que ocurre.

 

En Latinoamérica la realidad es bastante heterogénea; hay países con muy buena información, cobertura y tratamientos y otros que se encuentran muy por debajo de las metas esperadas por Organización Panamericana de la Salud (OPS). Más allá de esto, en la mayoría de los países de la región viven muchas personas con VIH y no lo saben.

 

El doctor Miguel Pedrola (MP 11668), coordinador de Aids Healthcare Foundation (AHF) Argentina, dijo a Infobae que en el país «el 40% de las personas que viven con VIH no lo saben y se estima que el número total de las mismas son 110 mil».

 

«Otro dato –prosiguió el especialista– es que al llegar tarde al diagnóstico, casi un 30% de los nuevos diagnósticos son tardíos y eso genera que desde hace varios años se mantenga la misma cantidad de personas que fallecen a causa del VIH/sida».

 

De ahí la importancia que cobra la información que llega a tiempo y el diagnóstico temprano. «A través de pruebas rápidas podremos llegar a darle acceso a los tratamientos en forma temprana y de esa manera disminuir las muertes por causa del VIH/sida, controlar la infección, mejorar la calidad de vida y evitar nuevos casos», aseguró.

 

En ese sentido, consideró que el principal desafío en la lucha contra esta enfermedad es «que todas las personas que viven con VIH/sida tengan acceso a un tratamiento temprano y efectivo».

 

Una ONG mexicana recorre la región generando conciencia

 

 

Luego de recorrer 25 mil kilómetros en un viaje que se inició el 1º de mayo en México DF, el «Latin Condom 2013» desarrollado por Condomóvil y auspiciado por AHF, la organización de lucha contra el VIH/sida más grande del mundo pasó por Buenos Aires, donde repartieron 20 mil preservativos de manera gratuita, y continuó su trayecto hacia San Luis, Córdoba y San Juan, para luego cruzar a Chile.

 

Esta es la primera ocasión en que se desarrolla una gran ruta latinoamericana que incluyó 16 países. Partieron desde la Ciudad de México hacia Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Durante toda la iniciativa se entregarán 250 mil preservativos de manera gratuita y se realizarán 3.500 test de diagnóstico de VIH/sida con asesoría, confidencialidad y consentimiento informado.

 

«Esta ruta latinoamericana emerge inspirada en el éxito de las ‘Rutas por la Vida’ que el Condomóvil desarrolló a lo largo y ancho de México», explicó Polo Gómez, coordinador general de Condomóvil.

 

Consultado sobre cómo surgió la idea de crear un «condomóvil» que recorra Latinoamérica concientizando sobre el sida, Pedrola resaltó que la ONG mexicana fue fundada hace 15 años con el objetivo de promover la prevención del VIH/sida. «El vehículo está decorado con leyendas que hacen alusión a la necesidad de usar protección al sostener relaciones sexuales: ‘Ven, hazte la prueba’ y ‘Métetelo en la cabeza’, son las consignas que distinguen a la camioneta», resaltó el especialista, quien remarcó que «en el transcurso del viaje realizaron test de diagnóstico».

 

«En todos los países trabajamos con aliados y ellos son los que definen la estrategia a emplear. Nuestros aliados se encargan de la publicidad y de los trámites administrativos para llevar adelante nuestro trabajo. Los test de diagnóstico se realizan a toda persona que se acerque, ya que se necesita una gotita de sangre nada más», detalló.

 

Como auspiciantes de la ONG mexicana, desde AHF brindan apoyo económico a los organismos que se enmarcan en los objetivos comunes de «trabajar en la promoción de la prevención, en la vinculación con el sistema de salud y en la abogacía por los derechos individuales de las personas que viven con VIH/sida».

 

Y sobre qué estrategias desarrollan a fines de disminuir el porcentaje de personas que tienen la enfermedad y lo desconocen, Pedrola subrayó: «Nosotros promocionamos el testeo en todos los niveles (espacios abiertos, clínicas, entre pares, etc.) con el objeto de que más personas lleguen a conocer su estado frente a la epidemia. Utilizamos un test rápido que en tan sólo un minuto les da la posibilidad de acceder al resultado. Posteriormente, a quienes resulten positivos los vinculamos al sistema de salud para garantizarle un tratamiento oportuno».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas