Buscan crear redes para trabajar sobre violencia en las escuelas

Ayer la rectora del CEP N° 3 de Garupá, Graciela Sommerfeld expuso para todo el país a través de una videoconferencia la experiencia desarrollada en la comunidad educativa a través de talleres de arte que se dictan a contraturno. Se realizó la videoconferencia «Construyendo Vínculos en la Escuela. Conversaciones en torno a Experiencias escolares».

 

 

Construyendo Vínculos en la Escuela. Conversaciones en torno a Experiencias escolares», fue la videoconferencia realizada ayer por el Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas. En la oportunidad la rectora del CEP N° 3 de Garupá, Graciela Sommerfeld expuso en vivo para todas las provincias del país su exitosa experiencia acerca de cómo abrir la escuela a toda la comunidad, creando un verdadero sentido de pertenencia.  

María Virgina Labat, referente Jurisdiccional del Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas sostuvo que trabajan con otras instituciones para abordar el tema de la violencia en las escuelas. Habló de la necesidad de compartir información para abordar el tema en cada comunidad educativa y contó que Misiones participó de la elaboración de una guía marco que se elabora en el ámbito nacional que cada institución escolar deberá luego adaptarla para lograr acuerdos institucionales propios.

El Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional de San Martín, concretada a través del Convenio N°366 del 2004. Sus propósitos consisten en sumar esfuerzos para el estudio de la problemática de la violencia en las escuelas y contribuir a la consolidación de prácticas democráticas y a la construcción de espacios de ciudadanía en el ámbito escolar.

«Nuestro objetivo no es intervenir en las instituciones sino elaborar relevamiento de las situaciones que acontecen. Brindar información de utilidad a las instituciones escolares. Estamos trabajando en acuerdos con otras instituciones para trabajar en red porque consideramos que la violencia no es un problema de la escuela sino que se da en la escuela, pero viene de afuera. En la escuela tiene que reinar la convivencia sana y la paz», sostuvo Labat. 

Asimismo indicó que la respuesta de los chicos siempre es positiva y dijo que muchas veces quienes protagonizan conflictos son víctimas de carencias en el plano afectivo mayoritariamente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas