Se presentó en la FIT la próxima edición de Iguazú en Concierto.

El ministro Luis Jacobo y la directora artística del festival Andrea Merenzo

El ministro Luis Jacobo y la directora artística del festival Andrea Merenzo

La Feria Internacional de Turismo que se desarrolla en Buenos Aires, fue el lugar elegido para la presentación de la quinta edición de Iguazú en Concierto, el festival de orquestas juveniles e infantiles, que reúne a 700 chicos de unos 20 países. Se hará entre el 26 y el 31 de mayo del 2014 y traerá novedades, entre ellas a un grupo de Afganistán que llevará el mensaje de paz desde las Cataratas. En esta edición la temática será músicas folklóricas del mundo y se evalúa realizar dos presentaciones en la costanera por la gran cantidad de público.

 

El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Luis Jacobo; y la directora artística del festival, Andrea Merenzon tuvieron a su cargo la conferencia que se llevó a cabo en el Auditorio Viaja por tu País, del predio ferial de La Rural de Palermo.

La presentación comenzó con la exhibición de un extenso material fílmico donde se vieron testimonios de chicos, profesores y directores de algunas de las orquestas participantes del último evento.

La quinta edición del concierto mundial  traerá nuevas propuestas musicales bajo el concepto de músicas folklóricas del mundo interpretadas por una variedad de formaciones muy diferentes entre ellas.

Andrea Merenzon anunció la participación de una orquesta colombiana con formación sinfónica pero con un repertorio de música latinoamericana; una orquesta de  70 chicos proveniente de Niza, Francia, y destacó ente las novedades, la participación de un grupo de Afganistán ya que hasta el momento no se había tenido contacto con países de Medio Oriente.

Como en otras ediciones, el jazz tendrá su momento, en esta oportunidad  a cargo de una Big Band de 20 integrantes suizos. Merenson también destacó la presencia de una orquesta mexicana que tocan instrumentos muy antiguas, denominados salterios. Explicó que estos instrumentos sufrieron muchas trasformaciones a través del tiempo y se instalaron en México  hace más de 300 años. Entre los argentinos habrá una agrupación de bandoneones, una jujeña y los Grillos Sinfónicos como anfitriones.

Por último hizo mención a las innovaciones presentadas el año pasado con gaitas y tambores de hierro entre otros para significar el espíritu del evento de ir mostrando diferentes propuestas, aunque sostuvo que hay estrellas juveniles internacionales que seguirán estando.

Por su parte el ministro de Cultura Luis Jacobo planteo la necesidad de innovar con los escenarios y adelantó que debido al desborde de público se está evaluando hacer dos presentaciones en el anfiteatro de la costanera, donde entran más de 4 mil personas.

El funcionario expresó la voluntad y el compromiso del estado para seguir adelante con el evento que ya tiene marca propia en el mundo y ratifico el acompañamiento de instituciones públicas y privadas, entre las que destacó a Unicef y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

Luego de hablar del contagio que genera Iguazú en Concierto en toda la provincia y su motivación con el programa que ya tiene más de 20 orquestas en Misiones financiadas por el gobierno provincial, Jacobo destacó la presencia en estos tiempos de los niños de Afganistán como un claro mensaje de paz hacia el mundo, recordando el espíritu y la esencia del festival.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas