Prefectura secuestró cigarrillos de contrabando en dos procedimientos

La fuerza de seguridad logró incautar 2.200 cartones de cigarrillos ingresados ilegalmente al país, por un valor de 168 mil pesos, en dos procedimientos casi simultáneos realizados en el departamento Libertador General San Martín de Misiones. Uno de los operativos, incluyó la persecución de un vehículo por parte de los móviles de la fuerza, que a su vez trataron de ser interceptados por un segundo vehículo que los colisionó.  

 

En el primero de los procedimientos la Prefectura Libertador General San Martín, en el marco del operativo Escudo Norte  implementado por el Ministerio de Seguridad, logró sacar de circulación 32 cajas de cigarrillos de distintas marcas que fueron ingresados al país de manera ilegal.

El procedimiento se realizo a partir de un seguimiento realizado por la fuerza de seguridad desde la ribera del Río Paraná, hasta la ruta Nacional 12 de un automóvil marca Fiat, que ingresó a una finca. Ante esta situación se efectuó una vigilancia observando que el vehículo, se retiró del lugar a los pocos minutos, repitiendo la maniobra en varias oportunidades.

Los uniformados sospecharon que podrían estar vinculados al tráfico ilícito y acopio de mercadería de origen extranjero para ser almacenado en depósito particular de esta ciudad. Por este motivo solicitaron una orden de allanamiento al juzgado Federal de Oberá.

Realizado el operativo, hallaron de 32 cajas de cigarrillos de distintas marcas, de industria paraguaya sin aval aduanero. En total fueron 1.600 cartones, por un valor de 128 mil pesos.

Puesto en conocimiento del resultado al juzgado Federal de Oberá a cargo de María V. Skanata, se ordenó el secuestro de los cigarrillos, quedando y sujeto a la causa los propietarios del inmueble.

 

Más con persecución de película

Mientras personal de la Prefectura efectuaba el allanamiento anterior, una patrulla de la fuerza apostada a la altura del kilómetro 1716 del río Paraná, incautó otros 600 cartones de cigarrillos valuados en 48 mil pesos.

La acción se inició cuando los uniformados observaron el cruce transversal de una embarcación de madera con motor fuera de borda con una persona y bultos que sobresalían de la borda, desde aguas jurisdiccionales paraguayas hacia el territorio argentino. Con apoyo de medios fluviales y móviles terrestres destacados en el domicilio del allanamiento se dirigieron al lugar, a fin de interceptar la embarcación y a los posibles receptores de la mercadería en la costa.

Unos de los vehículos de la Prefectura que transitaba por un camino terrado a una distancia de 1.500 metros de la costa visualizó un automóvil VW Gol color blanco con dos ocupantes. Se dirigían en sentido contrario desde el Paraná hacia la Nacional 12 a gran velocidad. Al percatarse de la presencia de la fuerza, dieron un giro en U, intentando fugarse, pero fueron perseguidos. En un determinado momento de la persecución otro automotor, también de marca VW Gol de color gris con dos personas en su interior, le hizo señas de luces al automóvil perseguido, lo dejó pasar y de forma intempestiva acelerando bruscamente interceptó deliberadamente a un vehículo oficial provocando la colisión, pese a la maniobra de evasión efectuada por el chofer, causándose daños menores en la parte frontal izquierda del móvil y severos daños al auto particular.

Verificado que no hubiera heridos de gravedad los dos ocupantes fueron aprehendidos, continuándose con la persecución del vehículo evadido se logró ubicarlo al costado del camino, abandonado por sus ocupantes quienes se perdieron en la espesura del monte. En el interior del rodado se hallaron 12 cajas de cigarrillos, totalizando 600 cartones todos de industria paraguaya sin el correspondiente aval aduanero por un valor que supera los 48 mil pesos.

Las actuaciones corresponden al mismo juzgado y se enmarca en el mismo programa nacional de represión de ilícitos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas