La cooperativa Leandrito tendrá una fábrica de helados

Buscan agregar valor a la materia prima y así mejorar la rentabilidad de los productores. Estiman que con los helados en la calle podrán pagar 50% más por la leche recibida. Estiman que el mes próximo iniciarían el acopio en la flamante planta de Leandro N. Alem

El resurgimiento de un esquema de producción lechera que fue pionero en Misiones está pronto a dar uno de sus pasos más importantes. Luego de casi dos años de trabajo,  tanto en la planta como en las chacras, la fábrica de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Leandro N. Alem, más conocida como Leandrito, está a pocos días de volver a trabajar a pleno. Además de los productos lácteos más tradicionales, como yogures y dulce de leche, elaborarán helados industriales y artesanales, para ello presentaron un proyecto que ya fue preaprobado por la secretaría de Desarrollo Rural de la Nación, que lo financiará.“La nueva fábrica está a días de terminarse, la obra civil se atrasó un poco. Duplicamos la superficie cubierta y adquirimos pasteurizadoras y cámaras de frío nuevas. Compramos 16 animales de genética lechera, ordeñadoras y cámaras de frío”, señaló Sergio Cardozo presidente de la cooperativa, en diálogo con Radio Libertad.Confió en poder volver a acopiar el mes próximo.

 

Estimó que la cuenca está en condiciones de entregar unos mil litros de leche cruda por día, lo que alcanzaría para cubrir el mercado de Alem. “Tenemos 60 productores, algunos de los cuales ya están en condiciones de entregar materia prima. El objetivo es que cada uno entregue unos 150 litros por día con un plantel de 10 vacas”, indicó.

 

Precio vs rentabilidad

 

El cooperativista reconoció que actualmente el precio de la leche cruda en todo el país está muy bajo y que Misiones no escapa a esa realidad. Detalló que se están pagando alrededor de dos pesos por litro entregado, lo que hace que la actividad sea poco rentable para los productores que la practican a baja escala.Cardozo consideró que la única vía para elevar los ingresos de los colonos pasa por sumar valor al producto terminado. Para lograrlo, se propuso poner en marcha una fábrica de helados.

 

 

“Presentamos un  proyecto para poner en marcha una fábrica modelo de helados industriales y artesanales. Ya fue preaprobado por la Nación, nos van a dar 700 mil pesos para la compra de maquinaria. Una vez que tengamos el producto en la  calle, estaremos en  condiciones de aumentar 50 por ciento el precio de la leche y pagar alrededor de 3 pesos por litro”, estimó.Destacó el apoyo prestado por el intendente de Alem, Diego Sartori. “Desde que asumió en 2011, se planteó la recuperación de Leandrito como una de las prioridades de su gestión. Nos asistió mucho, especialmente en gestiones frente a la Provincia y la Nación”, resaltó.

 

Consultado por este medio, Sartori indicó que la reactivación de la cooperativa permitirá que los productores de la zona incrementen sus ingresos y aportará a la dinámica de la economía del municipio. Consideró que la marca Leandrito logró instalarse muy bien en los años que se mantuvo activa, colocando productos de calidad en varios puntos de la provincia.

 

 

“Teniendo ese capital  valía la pena rearmar la cooperativa”, dijo.

 

El modelo brasileñoAdemás de sumar valor a la materia prima, Cardozo advirtió que los productores de la cuenca deberán obtener altos rindes para ser rentables. Se propuso imitar lo hecho por los lecheros del sur de Brasil, donde se manejan niveles de productividad bastante más altos que los locales.Indicó que en lugares como Santa Rosa (Rio Grande do Sul) se consiguen rindes de hasta 300 litros de leche por día en superficies de no más de 10 hectáreas. Reconoció que para acercarse a esos valores los colonos locales deberán mejorar en el manejo de su rodeo, incorporar tecnología, sumar conocimiento y utilizar solo la mejor genética.Respecto a los horizontes comerciales del proyecto, cardozo aventuró que “en 5 años esperamos llegar a todo Misiones. Después pensaremos en salir a la región, especialmente a Corrientes y Chaco”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas