Iguazú: Manifestaron compromiso con la continuidad de las mejoras en la educación rural

Representantes de 12 provincias acordaron acciones para continuar con el mejoramiento de las condiciones en las que se brinda la educación rural, en un encuentro realizado del proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer), en el hotel Village de Puerto Iguazú. Allí se avanzó el establecimiento de compromisos y responsabilidades para el cierre físico y financiero del proyecto, un balance general y los criterios para el documento de la gestión del proyecto.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo que fue destacado por las acciones realizadas donde de los 610 millones de pesos que tenía el programa, 40 millones los ejecutó Misiones convirtiéndose en la que más gestionó fondos y los aplicó en la mejoría de área educativa en cuestión.

La reunión contó con el equipo de coordinación nacional del PROMER y los coordinadores provinciales y especialistas en Administración y Finanzas de las jurisdicciones de Misiones, Entre Ríos, Río Negro, San Juan, Santa Fe, La Rioja, La Pampa, Santiago del Estero, Santa Cruz, Chubut, Catamarca y Corrientes.

El PROMER nace a partir de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 y tiene como objetivo respaldar la política del gobierno nacional para mejorar la cobertura, la eficiencia y la calidad del sistema educativo de Argentina, así como su gestión a través del fortalecimiento de la capacidad normativa, planeamiento, información, monitoreo y evaluación en los niveles nacionales y provinciales.

Al respecto, la referente provincial Cristina Tuzinkevich explicó que este proyecto surge en el 2006 para desarrollar mejorías en la educación rural donde, en Misiones, se logró la puesta en funcionamiento de 936 escuelas de las cuales 311 son secundarias respondiendo a la necesidad de generar los espacios para la formación de chicos en esa edad.

“Lo que planificamos acá son acciones para continuar con los logros del PROMER para continuar con políticas que permitan el crecimiento de la educación rural”, apuntó la referente.

Por otra parte el coordinador nacional del PROMER, Leonardo Palladini explicó que el Gobierno nacional tiene comuna línea de acción la ruralidad y atender a las problemáticas que surgen en la búsqueda de calidad educativa. “Con la convocatoria a provincias tan diferentes que participaron de este encuentro buscamos reflejar la diversidad que hay en nuestro país”.

Dijo también que el Estado tiene que ser garante del reconocimiento de los derechos de todos los chicos, que no es hacer caridad, sino darles a todos lo que necesitan para tener las mismas oportunidades en los diferentes puntos del país.

“Hay que dejar en claro que el Gobierno puso en el centro de sus decisiones a la educación, para lo que se dota de infraestructura, materiales y respuestas a todos los pedidos que buscan que todos los ciudadanos puedan tener educación”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas