Fuerte aumento del empleo en el sector

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, encabezó la apertura de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, de la que participan 1.500 expositores de más de 35 países y es considerada la más importante de toda la región.

Destacó que la actividad turística de la Argentina se asienta sobre «una base sólida, a partir de la definición de políticas públicas precisas y un fuerte liderazgo del Estado nacional» y mencionó el aporte de «miles de actores de todo el territorio nacional, con quienes construimos en el día a día este país turístico que es nuestro objetivo y nuestro anhelo». Entre otros logros, subrayó más de 1,1 millón de puestos de trabajo que dan cuenta de un fuerte aumento del empleo en el sector, una elevada tasa de inversión privada en alojamientos reflejada en 600 mil plazas distribuidas en casi 13.500 establecimientos de todo el país, un mercado receptivo con 4,7 mil millones de dólares en ingresos y un mercado interno con más de 47 millones de arribos anuales.

 

Además, dijo que “si bien partimos de esta próspera realidad turística, debemos ser sumamente responsables y solidarios a la hora de formular reclamos sectoriales que pueden genera graves perjuicios al conjunto de la sociedad y de la actividad”.

 

“El futuro demanda que lo turísticamente relevante emerja de procesos singulares de creación de productos turísticos y fortalecimiento de destinos. La responsabilidad del desarrollo turístico estará signada, como nunca antes, por la propia cultura e identidad de cada región de nuestro país”, apuntó.

 

En cuanto a los próximos desafíos de su gestión, afirmó que para los próximos dos años están en agenda, entre otros proyectos, la confección de modelos económicos que permitan cuantificar a futuro el movimiento del turismo internacional argentino y la estimación de la sensibilidad de los turistas internacionales a las distintas variables socioeconómicas y la realización de un estudio de competitividad sistémica del turismo enfocado primordialmente en las economías regionales por medio del cual se prevé identificar aspectos críticos que permitan mejorar la competitividad estructural del sector.

 

En ese ámbito, anunció que la Argentina fue seleccionada por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones para la realización de su congreso mundial que concentrará en 2015 a más de mil organizadores de eventos y viajes de incentivos, proveedores, compañías aéreas y organismos oficiales de turismo relacionados con el segmento a nivel internacional.

 

Además, mencionó que “la promoción y la implementación de la cultura de la calidad y la mejora continua en los actores que conforman la cadena de valor del turismo seguirá siendo nuestra bandera” y apuntó en tal sentido que “en esa línea, se seguirá profundizando el desarrollo de nuevas herramientas y actualizando las existentes, a fin de responder a los requerimientos de competitividad del sector”. Como “reafirmación de estos objetivos”, mencionó la jerarquización del área de Gestión de la Calidad del Ministerio al rango de Subsecretaría.

 

“Hace diez años elegimos un modelo de país diferente y opuesto al existente en ese momento, en el que todos los habitantes de nuestro país pudieran desarrollarse en un marco de equidad, respeto, trabajo decente e inclusión. Trabajamos muy fuerte para poder lograrlo y los resultados están a la vista. Hoy volvemos a elegir seguir construyendo lo que nos falta de este modelo y como siempre convocamos a todos los actores del sector a participar, es decir, a seguir siendo parte de este proceso de transformación”, concluyó.

 

Del acto de apertura de la FIT también participaron el presidente de la Feria, Fabricio Di Giambattista, quien agradeció a Meyer su “permanente apoyo”; el ministro de Cultura y presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, quien subrayó “el trabajo conjunto que siempre ha reunido a todos los actores del área turística en la Argentina”; el viceministro de Turismo de Ecuador, Patricio Tamariz Dueñas, quien expresó la voluntad de su país –invitado especial de la Feria- de llegar a ser una “potencia turística”, y el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera.

 

Además estuvieron presentes los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Chubut, Martín Buzzi, y de Misiones, Maurice Closs; 

 

Como una de las principales actividades previstas en la agenda de la Feria, Meyer también encabezó presentación de la nueva web turística argentina, con más de 200 experiencias que expresan la oferta internacional, consensuadas con las provincias y municipios de todo el país.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas