Capacitaron a diseñadores gráficos en «La tipografía y la relación con la comunicación»

Con expositores que vinieron de la UBA, se realizaron las dos jornadas del seminario «La tipografía y la relación con la comunicación», que tuvo por sede la Escuela de Música de Posadas, donde asistieron diseñadores misioneros y paraguayos provenientes de Encarnación. El especialista en aplicación de tipografía a la producción, tanto de papel impreso como publicación en internet y docente de la UCA, Hugo Santarsiero se refirió al problema de la tipografía en la vía pública y en los periódicos.


Audio tipógrafo de la UCA, Hugo Santarsiero. Radio Libertad.

El especialista en aplicación de tipografía a la producción, tanto de papel impreso como publicación en internet y docente de la UCA, Hugo Santarsiero se refirió al problema de la tipografía en la vía pública y en los periódicos y explicó “la vía pública, que es un negocio despreciado al que no se le da mucha importancia, es muy importante en el mundo, también tiene problemas tipográficos, de lectura porque los diseñadores gráficos no tienen materias específicas de diseño para la vía pública e inclusive también para la producción de medios, tienen problemas de tipografía ilegible, con muchos garabatos, muy pequeñas”.

 

Según dijo en los periódicos impresos la tipografía debe ser inclusiva y más aún en diarios online. “El diario lo lee tanto gente joven cómo gente mayor, y el diseño tipográfico tiene que ser inclusivo para que todos puedan leer el diario cómodamente. En Internet, aún peor, porque online se necesitan tipografías claras, limpias, con títulos rápidos, cortos, directos y noticias comprimidas, con tipografías abiertas, suaves, no rebuscadas. Porque sino el lector no puede leer y el diario online debe ser inclusivo, lo ve mucha gente”, explicó.

“Sobre todo en los smartphones donde con un toque se ven los principales títulos, si algo le interesa al usuario se detendrá a ver para lo cual el impacto de esa tipografía en el smartphone tiene que ser rápida, directa y limpia para que el lector no se confunda y siga de largo. El diseño debe acompañar la lectura de la noticia”, agregó finalmente.

Participaron diseñadores gráficos y estudiantes, varios llegaron de Encarnación. Hubo cinco expositores de distintas temáticas, entre ellos Diego Bianki, de Buenos Aires, el mencionado Santarsiero, docente de la UCA de Buenos Aires, Diego Pérez Lozano, Jorge Gaitto y Carlos del Río, estos tres últimos disertaron ayer.

Auspiciaron el evento de acceso gratuito, el colegio de Diseñadores Gráficos de Misiones, la Cámara de Diputados de la Nación, el Ministerio de Educación de la Provincia, la UDPM, y diversas librerías y empresas de diseño del medio.

 

El equipo de DÓNDE & CUÁNDO entiende a la tipografía como una herramienta básica del diseñador y una parte fundamental de cualquier trabajo de comunicación; por ello propusieron este seminario + workshop basado en conceptos tipográficos, que generan el marco donde se desarrollan diversas actividades relacionadas a la gráfica y a la publicidad, de esto se desprende el lema de esta primera edición: “La Tipografía y su relación con la Comunicación”

Estuvo dirigido estudiantes, profesionales e interesados en el área de la comunicación, el diseño y afines, que ocupan posiciones de planificación, organización y ejecución vinculadas con funciones que hacen a la labor diaria de estas áreas.

Los disertantes invitados para esta primera edición  fueron el diseñador gráfico Jorge Gaitto (Docente UBA/UP); el licenciado en Publicidad y diseñador de Comunicación Visual, Diego Pérez Lozano (docente UBA/UP/SigloXXI); el diseñador Gráfico Carlos Alberto Del Río (Docente UBA/UP); el diseñador, ilustrador y editor Diego Bianki y el licenciado en Publicidad y diseñador gráfico Hugo Santarsiero; grandes personalidades con una amplia y prolífera trayectoria, tanto en la enseñanza como en la práctica profesional de la Comunicación y el Diseño.

Más información en http://dondeycuandoacc.com.ar/seminario-workshop-grandes-tipos/

(Radio Libertad)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas