Preocupa la cantidad de causas laborales que ingresan por juzgado

En el marco del 5° Congreso de Derecho Laboral y relaciones del Trabajo que se lleva a cabo en Iguazú, durante su disertación Julio Grisolía, doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, juez nacional del Trabajo, creador y coordinador de la Maestría en Derecho del Trabajo y uno de los organizadores del evento sostuvo que le preocupa que en Capital Federal se reciben unos 100 expedientes por mes en cada juzgado laboral.

Desde este jueves 12 de septiembre y hasta el viernes a última hora, se desarrolla en la ciudad de las Cataratas, con cientos de asistentes de todo el país y el exterior, el 5° Congreso de Derecho Laboral y relaciones del Trabajo, y juntamente se desarrollan el XI Congreso de la SADL, el VII Encuentro de Maestrandos y el VII Congreso Internacional de ARTRA.

En ese marco y en su disertación Julio Grisolía, doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, juez nacional del Trabajo, creador y coordinador de la Maestría en Derecho del Trabajo y uno de los organizadores del evento sostuvo que le preocupa que en Capital Federal se reciben unos 100 expedientes por mes en cada juzgado laboral.

Y manifestó al respecto “es algo similar a lo que pasaba en los 80’ y esto es malo porque se produce una importante lentitud en la justicia, si entran más de 50 expedientes por mes en un juzgado, estamos perdidos, porque es demasiado”, además agregó “la crisis de la década del 80’ fue subsanada por varios factores, se informatizó el foro laboral, se modificó la ley 24635 y se crearon 35 juzgados más, entre otras cosas. Pero ahora no estamos buscando soluciones, y deberíamos, porque es grave lo que está pasando”.   

Grisolía también dijo “que se hayan incrementado las causas en cada juzgado hace automáticamente que los juzgados resuelvan menos causas de las que ingresan y esto repercute en la duración de los pleitos. Y esta situación opera en contra del trabajador, porque cuanto más lenta es la justicia del trabajo, más lento está el trabajador de cobrar su crédito, a esto se suma también que los créditos laborales muchas veces no se terminan cobrando por que las empresas son insolventes, allí hay un problema serio, ya que un juicio laboral está tardando, entre el ingreso y la finalización alrededor de tres años, por lo cual todos los juicios que se ganan técnicamente, son cobrados”.

 

No hay cultura de la conciliación

Por su parte, y en dialogo con Misiones On Line, Raúl Enrique Altamira Gigena, doctor en Derecho y Ciencias Sociales, profesor titular plenario en Derecho y en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, señaló en referencia al tema “acaba de comentar el doctor Grisolía el gran drama que tiene todo el poder judicial argentino, con la cantidad enorme de pleitos que en lugar de disminuir se incrementan, todos los abogados vamos al litigio, no hay una cultura de la conciliación, de la mediación”.

Y resaltó “algo tenemos que hacer, y no lo podemos buscar afuera, nosotros somos los que tenemos que hacer algo, nosotros los abogados, los empleados del poder judicial, litigantes, tenemos que unirnos, buscar formas de conciliación, para que haya una solución justa, equitativa, y no tan larga y engorrosa como hasta ahora”.       

 

Misiones: 4 a 5 expedientes por día

En tanto que consultado por este medio, Manuel Ángel Silva Dicco, juez laboral N° 1 de la ciudad de Posadas manifestó que “en la ciudad de Posadas pasa lo mismo que decía el doctor Grisolía, entran muchos expedientes laborales también, tenemos una ciudad con aproximadamente 400 mil habitantes y con 4 juzgados laborales y tenemos un ingreso diario de 4 o 5 expedientes en este sentido”.

Y añadió “la mayoría de los expedientes son por accidentes de trabajo, que son los más complicados y los más engorrosos en cuanto a trámite, también implica un desgaste tanto para la jurisdicción, es decir para el Juzgado, como así también para las partes, son expedientes que tienen muchas pruebas y especialmente en cuanto a las pericias medicas donde se produce un plazo de tardanza importante para llegar a buen puerto y dictar una sentencia justa”.

 

El Congreso en Iguazú

Con respecto al Congreso, Raúl Enrique Altamira Gigena, indicó que “la Sociedad Argentina de Derecho Laboral (SADL) tiene un importante poder de convocatoria, sobre todo de gente joven, que son la esperanza de la patria, porque los abogados magistrados jóvenes, son los que tienen que luchar para que haya una transformación y se logre un trabajo decente y se logre también una responsabilidad social empresaria, porque creo que el empleador, patrón y el trabajador, tienen que trabajar coordinadamente para que la empresa siga adelante, produzca, pueda pagar salarios dignos, y a su vez, produzcan para que el país se desarrolle”.

Y agregó “es todo un tablero de ajedrez, donde no podes mover una sola pieza sino que todo lo que llamamos actores sociales y consumidores, apoyados por el gobierno, no con medidas demagógicas ni populistas, sino fomentando el trabajo, ampliando las fuentes de trabajo. Vos pensá que en todas las provincias nos faltan rutas, nos faltan hospitales, nos faltan colegios, nos faltan mejorar los edificios del poder judicial, todo eso es fuente de trabajo, la industria de la construcción es la que más mano de obra brinda, en lo principal y en lo subindustrial. Bueno, entonces fomentemos esas tareas, no con subsidios sino con trabajo, porque el trabajo dignifica, es como decía Atahualpa Yupanqui: quiero trabajo, no subsidios”.

Para finalizar adelantó que en 10 días, comienza en Córdoba, un Congreso Nacional de Derecho Procesal, y dijo que será importante también para tocar el tema de la cantidad de causas que ingresan por juzgado.

Por su parte, el doctor Manuel Ángel Silva Dicco (Misiones) expresó “es muy importante este Congreso en materia de derecho laboral y es la primera vez que se hace en la provincia de Misiones, lo que nos da la oportunidad de participar porque muchas veces las distancias a las ciudades más importantes, como ser Córdoba o Buenos Aires, en donde se celebran los Congresos,  nos quedan muy trasmano y nos cuesta mucho ir hasta allá. Por eso, como decían el doctor Valenzuela y el doctor Ayala, hay que aprovechar al máximo de tener estos expositores de renombre, doctrinarios de primer nivel, como por ejemplo el doctor Grisolía que es una persona que yo tomo como base para mis clases y su bibliografía para mi es esencial y básica para mis clases, por su amplitud de criterio y también por su exposición escrita muy práctica y entendible. Yo doy clases de Derecho del Trabajo en la Universidad Católica y también en la UNaM en la carrera de Ciencias Económicas”.

Silva Dicco especificó además que fue el único juez laboral que vino de Posadas y añadió “vinieron todos los secretarios de mi Juzgado también y además vinieron funcionarios, secretarios de otros Juzgados también y de la Cámara de Apelación Laboral”.

En el acto de apertura dieron la bienvenida el doctor Julio Grisolía, Estela Ferreirós- jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y presidente de la Sociedad Argentina de Derecho Laboral (SADL), Pedro Núñez- presidente de la Asociación de Relaciones de Trabajo de la República Argentina (ARTRA), el presidente del colegio de abogados de Misiones Martín Ayala y el ministro de trabajo de Misiones Jorge Valenzuela. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas