Jóvenes misioneros sancionaron 39 proyectos que podrán convertirse en ley

Fue durante la sesión especial realizada esta tarde desde las 14 horas en el recinto del Centro del Conocimiento, con la que culminó el Parlamento Estudiantil 3.0. Los proyectos aprobados tomarán estado parlamentario y luego serán puestos a consideración del Poder Legislativo.

Cada diputado estudiantil expuso los argumentos en defensa del proyecto presentado y fueron aprobados por el pleno por medio del voto electrónico. La exposición de los temas se realizó utilizando como punto de partida las presentaciones multimedia elaboradas ayer durante los talleres, que sirvieron a los estudiantes para fundamentar las ideas.

 

Las iniciativas sancionadas por los diputados estudiantiles tienen como objetivo lograr la implementación de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones en las escuelas secundarias de la provincia, instituir un boleto estudiantil gratuito, becas universitarias para abanderados y nuevas carreras de nivel superior en diferentes localidades.

 

Quieren que se creen academias de conducir, que a partir de los 16 años se pueda ser concejal, que se elaboren programas para prevenir el mal uso de las nuevas tecnologías y la violencia escolar, y que se concientice sobre el cuidado del medio ambiente.

 

Además proyectaron soluciones para fomentar el turismo, la salud y mejorar la calidad de vida de los misioneros, para difundir la historia y la cultura de la provincia, y propusieron que el 2014 sea el año de homenaje a Andrés Guacararí y Artigas.

 

También solicitaron construcciones y refacciones edilicias para establecimientos escolares y otros espacios comunitarios.

 

Se destacó la participación de estudiantes de las escuelas de adultos BOP Nº 13 y CENS 173, y de la comunidad Mbya Guaraní, que por decisión del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, poseen una banca especialmente reservada.

 

Durante el acto de cierre se procedió a la entrega de certificados a los participantes.

 

el presidente del Parlamento Estudiantil y alumno de la Escuela Normal Nº6 Aristobulo del Valle, Roggensack Damian expresó que “fue una jornada única e inolvidable para todos. Vinieron gran cantidad de escuelas, todas participando y apoyando con sus proyectos”.

 

El representante de los jóvenes festejó que se aprobaran todas las iniciativas e indicó que espera “sigan habiendo parlamentos estudiantiles, porque son una gran posibilidad de dar voto y voz a todos los estudiantes”.

 

Fueron autoridades del Parlamento Estudiantil 3.0 el Presidente de la Cámara de Representantes, Damián Roggensack, de la Escuela Normal Nº 6 de Aristóbulo del Valle; el Vicepresidente 1º, Darío Dardoski, del BOP 53 de San Vicente; la Vicepresidenta 2º, Mariela Sánchez, de la Escuela Normal Nº 8 de Puerto Iguazú; el Secretario Legislativo a cargo del Área Parlamentaria, Rubén Cardozo Villaverde, del BOP 88 de Eldorado; la Secretaria Legislativa a cargo del Área Administrativa Jaquelín Gluge, del colegio Amadeo Bompland de Oberá; la Secretaria Legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario Yamila Gejzinviski, del BOP 68 de Colonia El chatón; la Secretaria Legislativa a cargo del Digesto Jurídico, Melisa  Sena, de la Escuela de Comercio Nº5 de San Javier; el Prosecretario Legislativo a cargo del Área Parlamentaria, Gabriel Panasowich, del BOP 97 de San Vicente; el Prosecretario Legislativo a cargo del Área Administrativa, Kevin Tesari, de la Escuela Normal 9 de Wanda; la Prosecretaria Legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario, Fabiana Sosa, del CEP 35 de Urquiza y la Prosecretaria Legislativa a cargo del Digesto Jurídico, Ariana Radowic, del colegio Martín de Moussy de Posadas.

 

Presidieron los bloques Rojo, Azul y Blanco, Mariela Sánchez, Damián Roggensack y Juan Gabriel Benítez, respectivamente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas