Presentarán el libro “Los Mbya Guaraníes: El tiempo del reconocimiento”

La comunidad educativa del instituto superior Antonio Ruiz de Montoya invitó a la sociedad misionera a participar de la presentación del libro “Los Mbya Guaraníes: El Tiempo del Reconocimiento”, del padre doctor Selim Abou S.J. y la doctora Marisa Micolis. El acto se realizará hoy jueves a las 17:30, en el salón auditórium de esta casa de estudios, en Ayacucho 1962 de Posadas.

Esta destacada obra es auspiciada por la Cátedra Intercultural Bilingüe de la Universidad Saint-Joseph de Beyrouth del Líbano.

La obra exhibe en su contratapa “En 1978, en la provincia de Misiones, Argentina, dos comunidades indias guaraníes fundaron cada una un pueblo y tomaron a cargo su propio desarrollo, con el apoyo de profesores bilingües y personal –un médico, un ingeniero agrónomo, un dentista, un carpintero- contratados y remunerados por el Instituto Antonio Ruiz de Montoya. Esta experiencia de autogestión, en curso en las dos localidades de Fracrán y Perutti, no tardó en adquirir valor de modelo para las otras comunidades guaraníes de la Provincia. … Esta etapa (1978-1989) fue objeto de la primera parte del presente texto, que reproduce lo esencial de nuestro libro Retour au Paraná (1993), (Regreso al Paraná) hoy agotado.

La segunda parte, que se extiende sobre veinte años, de 1989 a 2012, es una desmentida fomal a los prejuicios de los escépticos y los detractores. Las comunidades guaraníes se multiplicaron. En la mayoría de ellas y particularmente en Fracrán y Perutti, los habitantes desafían obstáculos, las limitaciones, las dificultades que dan prueba de tenacidad y sus líderes de discernimiento. … Los Guaraníes de Misiones, especialmente los Mbyas, están adquiriendo el reconocimiento social al que aspiran, orgullosos de su promoción de ciudadanos libres.”

 

Quién es Sélim Abou

Filósofo y antropólogo, profesor universitario, Rector emérito de la Université Saint-Joseph de Beyrouth, Líbano. Actualmente es titular de la Cátedra Louis D. Instituto de Francia de antropología intercultural y Directo de la casa editorial PUSJ. Es autor de varias obras, entre ellas: Liban déraciné, Cultures et droits de l’hmme – La República jesuítica de los Guaraníes (1609-1768) y su herencia – De l’identité et du sens. La mondialisation de l’angoisse identitaire et sa signification plurielle.

 

La trayectoria de Marisa Micolis

Licenciada en Filosofía y doctora en Sociología de la Universidad de París (La Sorbona). Fue clave en la creación de las escuelas bilingües de Fracrán y Perutti así como en el proyecto Desarrollo en ambas Comunidades (1978-1990). Fue Subsecretaria de Educación (1973-1975) y Ministra de Cultura y Educación de la Provincia de Misiones (1991-1994). Profesora (1966-1991) y Vicerrectora (1971-1991) del Instituto Superior del Profesorado Antonio Ruiz de Montoya durante el rectorado de Monseñor Jorge Kemerer.

Desde 1963 hasta la fecha colabora con el equipo de Antropología Intercultural de la Universidad Saint-Joseph de Beyrouth, Líbano.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas