“El que ahorra en dólares, lo hace por desconfianza en la moneda nacional”, afirmó el economista Matías Tombolini

En una actividad organizada por una librería de Posadas, el economista, consultor, docente UBA, columnista de Radio y TV: Matías Tombolini presentó su primer libro “Todo lo que debes saber sobre la Economía Argentina”. En una charla debate moderada por el escritor y periodista misionero Pablo Camogli, el autor habló sobre la economía del país y cómo impacta en el común de la gente.


Matías Scarabotti, propietario de la librería Tras los Pasos

Matías Tombolini, autor del libro "Todo lo que debes saber sobre la economía Argentina". Radio Libertad

Tombolini indicó que el libro busca que en un lenguaje llano el lector pueda comprender conceptos técnicos de la economía y cómo los cambios a nivel macro pueden afectar sus decisiones diarias. “No puedo enseñarle economía a alguien que vive con un sueldo fijo y ve que la inflación cambia los precios continuamente”, indicó el autor, que planteó que el argentino común debe conocer y comprender como puede aprovechar las posibilidades económicas que vive el país.

 

Afirmó que “los argentinos tendemos  ahorrar en dólares, por desconfianza, porque en los últimos 60 años cambiamos cinco veces de moneda nacional y el peso argentino perdió trece ceros”, explicó que su libro tiene un capitulo que se llama “El peso y su pérdida de peso” que habla de estos vaivenes de la moneda nacional.

 

Aclaró que “el que ahorra en dólares no ahorra para ganar, ni ser accionista en Wall Street, sino para no perder capital, porque los que tienen más memoria, los remiten a acciones que se van repitiendo”. Indicó que si bien en estos últimos diez años se han mejorado mucho las condiciones económicas del país, “pero no se genero confianza en la moneda nacional”.

 

Para Tombolini esto es “un error del Gobierno nacional y por acciones de la oposición. Ni de la oposición surgen propuestas que tengan sustancia y desde el Gobierno hay medidas que se van contradiciendo continuamente”. Por eso “ni oficialismo, ni oposición se dan medidas que tiendan a dar confianza en la moneda nacional, por ello la gente pierde la confianza y tiende a preservar comprando unos dólares”.

 

Para él hace dos años un comerciante que tenía un sobrante de dinero tendía a remodelar el local, a ampliar el stock. Pero ahora tiende a esperar y se tiende a frenar la economía”. Reconoció que “la economía argentina es una economía de contrastes, porque por un lado vendes 500.000 autos cero kilómetros, pero no vendes ningún inmueble. La Argentina en estos últimos diez años tenes menos propietarios, pero tenes mayor venta de cero kilómetros y de LCD esto es un resultado del modelo, no sé si es bueno o malo, pero es así”.

Por otra parte, el propietario de la librería  Tras Los Pasos, Matías Scarabotti, dijo que buscan implementar un programa de visitas de autores o escritores argentinos reconocidos de una forma periódica a Posadas. El objetivo es acercar al público con el escritor, señaló. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas