Diputados aprobó proyecto que propone que las estampillas de los paquetes de yerba los imprima la Casa de Moneda

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley presentado por la Diputada, Stella Maris Leverberg, en la madrugada de este jueves 12. La iniciativa dispone que, las estampillas que están adheridas en los envases con yerba mate molida, deberán ser impresas en la Sociedad del Estado Casa de la Moneda o ante la imprenta estatal que la reemplace. La semana que viene sería tratado en Senado.

 

 

Con esta presentación la legisladora decidió dar respuesta y solucionar cuestiones suscitadas en el pasado a raíz de denuncias de duplicación de estampillas que terminaron en los estrados judiciales con la intervención del Ministerio de Agricultura de la Nación.

“Si tenemos en cuenta que el pago de la tasa de inspección y fiscalización creada por el INYM, se acredita con la presencia de la estampilla oficial que debe adherirse obligatoriamente  en todo envase y que por lo tanto contribuye al proceso de fijación del precio de la materia prima, no podemos soslayar la importancia del proceso de impresión, que en la actualidad, se realiza a través de imprentas particulares u oficiales por medio de licitación, quedando la decisión final en órbita del INYM por delegación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca”, sostuvo Leverberg.

Añadió que “entonces si la impresión de estos instrumentos es realizada por el Estado, a través de la Casa de la Moneda, que cuenta con la capacidad y con los recursos humanos y materiales necesarios para tener a su cargo la tarea de imprimir moneda y afines, infraestructura que se fortalecerá con el proceso de expropiación de Cia. de Valores Sudamericana SA”.

Por último señaló que “cerraríamos el círculo virtuoso, donde el  Estado concentra la actividad de fabricación de dinero circulante y de instrumentos de control. Con relación a lo expuesto, la presente iniciativa pretende dar certezas y seguridad a la circulación de las estampillas, cuya existencia ordena el INYM como se ha dicho”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas