Aprobaron creación del Instituto nacional de Folclore impulsado por Julia Perié

En la sesión que comenzó ayer miércoles fue aprobado con media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto de Ley impulsado por la diputada misionera Julia Argentina Perié, para la creación del Instituto Nacional de Folclore (INF).

 
La iniciativa fue presentada por la legisladora en el año 2010, en el año 2012 contó con una audiencia pública en la cual expusieron referentes del ámbito. La ley obtuvo ayer en la Cámara Baja 203 votos a favor.
 
Entre las funciones más destacadas del instituto se encuentran la de divulgar y fomentar el legado cultural ancestral, expresado en la artesanía, la música, la danza, la lengua, el teatro, la literatura y la gastronomía; desarrollar acciones para la investigación y el archivo literario, fotográfico, sonoro y audiovisual de las expresiones artísticas folklóricas, promocionando y difundiendo sus trabajos; crear las condiciones de participación activa de gestores y organizaciones culturales, para la concepción y definición de las actividades folklóricas que se realizan dentro y fuera del país, entre otras.
El instituto funcionará como ente autárquico, en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Nación, con una sede central en la Ciudad de Buenos Aires y sedes regionales o provinciales, que serán las encargadas de llevar adelante las disposiciones adoptadas por el Consejo Nacional.
Perié enfatizó: “considero de suma relevancia la aprobación de este proyecto de ley, que define, incluye y representa al patrimonio cultural argentino. Creemos que el Instituto Nacional de Folclore debe ser una Política Cultural de Estado, puesto que refleja la expresión de la cultura popular e identificatoria de nuestro país”, declaró la legisladora del Frente para la Victoria.   

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas