Alivio de productores: también subió el tope para el monotributo social

Más de diez mil productores misioneros serán beneficiados por el aumento de los topes del monotributo social, una medida conocida ayer por disposición de la AFIP que responde “a un reclamo puntual que hicieron los pequeños productores de la provincia porque el piso fijado había quedado desfasado en relación con los ingresos por venta de productos primarios».

 

La AFIP dispuso ayer elevar de 32.196 a 48.000 pesos, el tope de ingresos anuales de los pequeños contribuyentes adheridos al régimen de Monotributo Social, una categoría de monotributo de especial injerencia en Misiones por las características minifundistas de la producción agraria. Desde el PAyS expresaron el beneplácito por la medida largamente esperada en una reunión que mantuvo el legislador misionero con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. “Señalamos el logro porque además se mantienen los montos del aporte de 50 pesos mensuales, es decir que el productor adherido no va a pagar más para mantenerse en el sistema, en tanto van a quedar incluidos los pequeños productores que por poco pasaban el tope de facturación”, señaló el diputado.

La medida “se dispuso teniendo en cuenta los objetivos del modelo de acumulación de matriz productiva diversificada e inclusión social que lleva adelante el Gobierno Nacional. El monotributo social es una categoría que busca facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas que tienen situaciones de vulnerabilidad y que históricamente fueron excluidas de todos los sistemas, y que posibilitó esta inclusión particularmente en Misiones y con un fuerte compromiso del Partido Agrario y Social para que se aplique en la provincia con el sector productivo”, recordó el legislador.

 

Compromiso por deudas

 

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, también comprometió la búsqueda de una solución al problema que afrontan los pequeños productores misioneros en relación a una deuda por aportes que fue generada por un error en el cómputo de los pagos anuales. “Los productores pagan una vez al año, cuando entregan el producto, el monto total para los doce meses, pero en el sistema aparecen con un aporte extraordinario que se les acredita como saldo a favor en el mes en que se realizó el pago, y con deuda los once meses subsiguientes. Como no se realizó el prorrateo, las deudas suman intereses que no corresponden, por eso todos aparecen como deudores”, explicó el diputado del PAyS. Y agregó que “ahora, con el compromiso del titular de la AFIP confiamos en una pronta solución a este tema, que realmente angustia al colono que pagó en término y que aparece como deudor por un error administrativo”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas