Actores de Curitiba presentarán Carmina Burana en el teatro Lírico

En el marco del Ciclo de Ballet, el próximo fin de semana se presentará en el teatro Lírico del Centro del Conocimiento desde Curitiba, Brasil, la compañía masculina de Jair Moraes, con la obra Carmina Burana. Las funciones serán el sábado a las 21, y el domingo a las 20, con entrada gratuita.

 La Compañía de Danza Masculina Jair Moraes nació en el 2003, dentro de la Escuela de Teatro Guaira, de Curitiba (Estado de Paraná), siendo la primer Compañía de Danza formada exclusivamente por hombres en Brasil.

En 2009 ganó, en reconocimiento a su trabajo como compañía independiente, el premio Klauss Viana de Danza, de la Fundación Nacional de las Artes. En 2011  participó de aperturas y cierres de festivales en Paraná, San Pablo y Minas Gerais. En el mismo año la compañía formó parte del espectáculo “Galería de Luz”, patrocinado por la Prefectura Municipal de Curitiba, bajo la Dirección de Valerio Fest y su equipo Studio Fest, de Italia.

En 2013 celebra sus 10 años, y lo hará presentando sus obras más destacadas, todas ellas con la energía, sentimiento y amor por el arte que los transforma y acompaña en cada objetivo, logrando que esta compañía presente más de 40 espectáculos por  año.

 

Jair Moraes

Realizó sus estudios de danza con Edmundo Carijó en la ciudad de Río de Janeiro, donde integró el cuerpo de baile del Teatro Municipal. Trabajó con renombrados artistas y profesores, como Tatiana Leskova, Eugenia Feodorova, Héctor Zaraspe y Yurek Shabelewsky. Fue bailarín principal de la Compañía de Ballet Gulbenkein (Lisboa, Portugal).

Participó como bailarín en “El ballet del Siglo XX”, dirigido por Maurice Béjart. Fue Director del Ballet Teatro Guaira entre 1994 y 1996.

Entre sus premios se cuentan: Revelación del Festival de Nervi (Italia 1975), Mejor Bailarín (Portugal 1977), Medalla de Mérito (Japón 1984), Mención de honor (Río de Janeiro 1987), Premio Petipa de Coreografía (Trujillo, Perú 1988), Diploma de Honor en homenaje por sus 30 años de trabajo, otorgado por la Secretaría de Estado y Cultura de Curitiba. Actualmente es Maestro del Ballet Teatro Guaiora y director de la Compañía de Danza Masculina Jair Moraes, desde su fundación en el 2003.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas