Trabajan en la instalación de una planta procesadora de frutas en Cerro Azul

Con el objetivo de dar valor agregado a la producción de frutas de Misiones, se está trabajando en la instalación de una planta procesadora en el Inta de Cerro Azul. Se busca trabajar en una primera etapa con pulpa de frutas y jugo de uvas, y luego con mburucuyá, mango, lichi, carambola entre otras que estará dirigidas al exclusivo mercado gourmet.

Rodrigo Núñez.

Rodrigo Núñez.

El coordinador del Proyecto “Planta Piloto Polivalente para el procesamiento del Frutas” e integrante del equipo Frutales de la Estación Experimental Agropecuaria INTA de Cerro Azul, Rodrigo Núñez Hinostroza expuso cómo surge la iniciativa de poner en marcha la planta que permitirá procesar entre 2500 y 2600 kilos de frutas por día, trabajando a tiempo full time. Núñez dijo que el interés nace del equipo de trabajo del INTA y de varias instituciones de desarrollar la fruticultura junto a la necesidad del desarrollo de la agroindustria en Misiones. “Existe en la provincia la necesidad de un espacio para que todos los actores de la cadena productiva participen activamente en la elaboración de productos, además de contar con un espacio de capacitación permanente para el productor”, expresó.

 

Para conocer detalles del avance de la obras, días atrás se realizó una visita a la planta con la presencia del coordinador del área de Competitividad del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP),Carlos León; representantes del Banco Mundial, el Ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega; el director del Centro Regional Misiones del INTA, Octavio Ingaramo , el intendente de Cerro Azul, Luis Spaciuk, técnicos de la Estación Experimental INTA Cerro Azul, representantes de la Asociación Cooperadora de la Estación Experimental Agropecuaria de Misiones, integrantes de cooperativas. También estuvieron productores que llevan adelante emprendimientos agrícolas interesados en la producción frutícola, como Frutacia, Eutopia S.R.L, la emprendedora agroindustrial Gabriela Machel, la diputada provincial Marta Ferreira, entre otros.

 

La inversión que hasta ahora se abocó directamente a la compra de equipamientos. Por intermedio del PROSAP y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento perteneciente al Banco Mundial, recibieron, en concepto de aporte no reembolsable, un millón ciento ochenta mil pesos, de los cuales 965 mil pesos, ya se invirtieron en maquinarias de pequeña escala  pero que pueden extrapolarse a escala industrial. “La idea es ajustar los parámetros de los productos a desarrollar, para hacer los estudios de pre -factibilidad y factibilidad sobre los productos nuevos que se pretenden desarrollar para lograr una escala de mayor envergadura”, recordó el técnico.

 

El coordinador del proyecto explicó que inicialmente se va a trabajar con pulpa de frutas y jugo de uva. La planta está montada para trabajar con otros productos ya que Misiones tiene un importante abanico productivo de frutas. “Hay frutas como maracuyá, mango, lichi, carambola y todas pueden tener un nicho importante de mercado como restaurantes, y coctelería, que están buscando innovar con estos productos. No existen productos de frutas tropicales de buena calidad y en este caso se busca producir y desarrollar sabores genuinos”.

 

Una vez finalizada la instalación de las maquinarias, el procesamiento de frutas se iniciará con ananá, mango y uvas. El proyecto no solo incluye el desarrollo tecnológico en el procesamiento de frutas, sino que también abarca el estudio de mercado y comercialización. “Antes de avanzar, deben terminar de desarrollar la planta. Se pretende hacer pruebas de comercialización para ver cuáles son los nichos de mercado donde deben apuntar”, expuso.

 

En este proyecto participan varias entidades, entre ellas la Asociación para el Desarrollo de la Citricultura Misionera, como organismo responsable, también el INTA Cerro Azul, el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia, las Cooperativas Alto Uruguay Limitada y Yerbatera y Tabacalera Rincón de Bonpland, conocida como Cooperativa de Almafuerte y la Escuela Agrotécnica del Eldorado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas