Presentaron los avances en las obras de 4 nuevos CAPS para Posadas

Atenderán una población de cerca de 25 mil personas que residen en la zona del Tacurú, Nemesio Parma – Cruz del Sur, Don Pedro y Miguel Lanús. Tres serán administrados por la Municipalidad de Posadas y el cuarto por el Ministerio de Salud Pública. Según indicó el gobernador Maurice Closs cada uno contará con un equipo médico interdisciplinario. 


José Omar Rodríguez.

Oscar Herrera Ahuad

Orlando Franco.

Maurice Closs – Gobernador.

La presentación estuvo a cargo de José Omar Rodríguez, director de Arquitectura de la Provincia, luego hizo una exposición el ministro de Salud de Misiones Oscar Herrera Ahuad, le siguió el intendente de Posadas Orlando Franco y finalmente cerró el encuentro el Gobernador. 

 

Rodríguez presentó un informe pormenorizado de las cuatro obras que en promedio tienen una inversión de superior a los 800 mil pesos cada una. En todas se ve un gran avance de obras y se estima que en los próximos 40 días ya estén a término.

 

Por su parte el Ministro de Salud agregó que en todos y cada uno de estos sitios lo que se busca es estar más cerca de la gente con un equipo interdisciplinario que pueda atender los requerimientos de la población que en total son cerca de 25 mil personas. En ese marco agradeció el trabajo mancomunado que realizan con la Municipalidad de Posadas y en especial el equipo del intendente Franco con quien co-administrarán los nuevos espacios de Atención Primaria de la Salud (APS).

 

A su turno el Intendente de Posadas contó que estos cuatro nuevos CAPS se suman a la tarea que desde el 2007 se viene desarrollando en distintos barrios de la Capital provincial y la permanente vocación de estar cerca de los vecinos. 

 

Cerca

 

Closs aclaró que estas obras no son una reacción luego de los resultados de las últimas elecciones en Posadas sino de un trabajo planificado que busca atender a los centros de mayor concentración de población, de la misma manera que se tratan los municipios misioneros. A groso modo sostuvo que los beneficiarios de estos cuatro nuevos CAPS en cantidad superan a varios municipios de la tierra roja y que la idea es poder contar con un Estado presente y cercano a los vecinos.

 

Respecto al sistema de Salud de la Provincia que ha cambiado cuantitativa y cualitativamente en los últimos 10 años dijo sentirse orgulloso. Contó que ayer durante la visita del presidente paraguayo a la Presidenta Cristina Fernández, el mismo Horacio Cartés elogió el sistema de salud misionero y lo tildó como un ejemplo a seguir. Cartes reveló que también lo había mencionado en la última reunión de la UNASUR que se realizó en Suriname, ante los presidentes de los países miembro. A ello sumó la visita que realizaron funcionarios correntinos y el propio candidato a gobernador de Corrientes Carlos “Camau” Espínola se mostró interesado en conocer para poder mejorar la calidad de la atención en salud en su provincia.

 

“Hablábamos con el ministro Ahuad y Misiones tiene más centros de atención primaria que Venezuela y que el mismo Paraguay con poblaciones sumamente más numerosas”, agregó y dijo que a estos nuevos CAPS en pocos días los visitarán con lo que muy bien se puede denominar una fiesta, con un operativo de salud donde vengan todos los vecinos y juntos puedan junto a los funcionarios recorrer y hacer uso de las prestaciones.

 

Visita presidencial

 

Respecto a la visita presidencial de mañana por la tarde Closs manifestó que más allá de las inauguraciones y algunos anuncios que hará la Presidenta, intentará mostrarle lo mucho que cambió y evolucionó Posadas. “Es bueno que vea lo que ayudó a construir” dijo y agregó que en estos tiempos de la crítica fácil es bueno reconocer lo que está bien hecho y es modelo a seguir como el Parque de la Salud, insignia distintiva en el noreste de país.

 

Finalmente Closs le habló a los misioneros y si bien reivindicó el espíritu crítico reflexionó acerca de los avances reales y concretos con una provincia que ha bajado su deuda y un sistema de salud vigente donde desembarcan los planes nacionales. “Posadas es una ciudad muy linda y esa evolución no se quedó solamente en la Costanera se ha urbanizado toda la ciudad en la margen del río. Hoy terrenos que no tenían valor, vendiéndolos una familia puede construirse una casa o montar un negocio”.

 

“Les pido a los ciudadanos misioneros y en especial a los de Posadas que nos acompañen en este tiempo con las tantas cosas positivas que venimos haciendo y muchas cosas que estén pendientes que seguramente las vamos a resolver. Nosotros como espacio, como Frente Renovador creo que hemos hecho muchas cosas y estoy seguro de ello. Donde se nota es en el espacio de la salud y lo hicimos nosotros mucho con nuestros recursos y con grandes desafíos. Con grandes obras y políticas de recursos humanos y descentralización siempre tratando de que la salud esté más cerca”, dijo. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas