Misiones será sede del 3º encuentro nacional de Articulación entre universidades

Rector de la UNam, Javier Gortari y la secretaria académica Susana Cáceres.

Rector de la UNam, Javier Gortari y la secretaria académica Susana Cáceres.

Esta mañana presentaron la actividad que se desarrollará los días 9 y 10 de octubre en el Campus universitario de la UNaM y que contará con la presencia de rectores y docentes de instituciones académicas de todo el país. “Uno de los temas a tratar y debatir es la deserción que se da en el primer año académico y buscar el mecanismo para reducir el porcentaje que usualmente suele ser del 50 por ciento”, dijo el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari.


Audio secretaria académica Susana Cáceres y rector Javier Gortari.

El próximo 9 y 10 de octubre se desarrollará en el Campus Universitario de la Universidad Nacional de Misiones el tercer Encuentro Nacional de Articulación entre Universidades y Sistemas Educativos en el marco del aniversario número 40º de la UNaM.

Uno de los temas fundamentales a tratar además de intercambiar ideas y presentar proyectos de diferentes universidades de todo el país, será la alta deserción que hay en el primer año académico luego de la escuela secundaria. En ese sentido, Javier Gortari expresó que “sabemos que un cincuenta porciento aproximadamente de los estudiantes que ingresan a la universidad o facultad abandonan en el primer año, o incluso en el primer cuatrimestre y eso se ve por la inscripción que hay al comienzo del año comparándola con la segunda parte del año”.

En este sentido agregó que “hay que buscar un mecanismo para que este número disminuya pero ese es solo una parte del problema. El otros es buscar un trabajo conjunto con los entes educativos previos a la universidad, es decir la escuela secundaria para poder realizar un trabajo que no signifique un cambio muy grande para los alumnos que muchas veces abandonan los estudios porque no se acostumbran o es un salto demasiado grande al que estaban acostumbrado”.

La secretaria académica de la UNaM, Susana Cáceres explicó que la idea es fortalecer los ámbitos educativos no solo en la universidad sino también en otros ámbitos como la secundaria. “Tratamos de darle una herramienta a todos los docentes para que en forma conjunta podamos solucionar los problemas que se generan al pasar de la secundaria a la universidad, unificar criterios”, agregó.

Además consideró muy importante el evento porque “estarán docentes de todo el país y juntos vamos a poder ver cómo se trabaja en distintas provincias”.  Su vez indicó que la inscripción para las dos jornadas tienen un pequeño costo para cubrir aranceles y que las inscripciones se pueden realizar en la página de la Universidad Nacional de Misiones, donde se detallan las actividades del evento.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas