«Lo que duele no se olvida»

Artistas misioneros realizaron un mural en memoria de Lucía Maidana y en repudio a los femicidios frente el edificio donde estudiaba la joven, en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Además de la pintura de “Fado” Facundo Tejada, la actriz Mariana Pizarro realizó una intervención con puesta en escena y adaptación del poema de Federico García Lorca “La Iglesia abandonada”. 

El lugar elegido fue el frente del Anexo de Humanidades. Participaron de la actividad directivos de la Facultad, alumnos, artistas e integrantes del colectivo de lucha contra las violencias de género. El momento más emotivo fue cuando Felicitas, hermana de Lucía habló sobre la importancia de seguir “golpeando puertas para que el femicida que asesinó a Lucía esté encerrado bajo siete llaves”.

La joven indicó que “voy a seguir pidiendo Justicia por mi hermana, para que no haya otra Lucía. Para que no nos siga doliendo, para que no se sigan formando heridas. A la sociedad le cuesta curar”. Valoró la posibilidad de hacer este mural y agradeció al artista. Además explicó que durante la intervención se escuchó “mucho rock, porque era la música que a ella le gustaba”.

Felicitas agradeció a “los compañeros de Lucía, la verdad que me hacen un aguante tremendo. La verdad es que no se si podría seguir cada día levantándome, si no están ahí. Gracias por cada mensaje que me mandan cada día, gracias por compartir la foto de Lucía cada mes”. Afirmó que seguirá con la lucha, golpeando puertas, en busca del femicida “para guardarlo siete llaves, para que nunca más lo vuelva a hacer, que jamás haya otra Lucía, para que nunca más separe a una hermana y que ninguna otra hermana deba pedir  Justicia”.

Por su parte el decano de la Universidad, Luis Nelli agradeció a los artistas porque a través de su trabajo “queda el recuerdo del hecho y puedan surgir las reflexiones sobre este fenómeno social que es la violencia contra las mujeres, violencia contra la sociedad toda”.  Afirmó que todos debemos trabajar para poder vivir en una sociedad en forma armónica y las mujeres y los varones a través de las diferencias puedan armar una sociedad más inclusiva.

El decano valoró la actitud de Felicitas de que sigue trabajando para lograr Justicia para su hermana. Planteó que la Facultad es un espacio de crítica y reflexión, de cuidado y atención de las personas y el compromiso con la sociedad toda.

Luego de las palabras de Felicitas y el Decano se proyectó un vídeo de la vida de Lucia y su vida con su familia, amigos y compañeros de la facultad.

Lucía, estudiante de 24 años fue asesinada el 6 de abril en su departamento de Posadas. El único sospechoso de la investigación fue liberado por falta de mérito.

 

La noche del 6 de abril una señora del barrio de Villa Urquiza, Posadas, advirtió que salía humo del departamento vecino y llamó a los bomberos. Poco después se supo que Lucía Maidana, estudiante de Comunicación Social, había sido violada y asesinada en la habitación que alquilaba. Seis meses después, la investigación continúa, pero con pocas pistas. Al único sospechoso de la causa se le dictó la falta de mérito.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas