Histórico acuerdo de corresponsabilidad gremial en la yerba mate

Los secaderos deberán abonar un plus a la hora de comprar la yerba con el que se conformará un fondo para blanquear a tareferos y pagar la jubilación

Después de mucho discutir, finalmente se selló el acuerdo de corresponsabilidad gremial que busca definitivamente corregir el desequilibrio económico en la cadena yerbatera y garantizar el blanqueo de los trabajadores rurales en la chacra y los secaderos.

“Es histórico el acuerdo alcanzado”, dijo Carlos Ortt, uno de los dirigentes agrarios que junto a Roxana Argüello lucharon desde la Asociación de Productores de Misiones para convencer al sector industrial de la necesidad de unificar fuerzas.

Se creó una tarifa sustitutiva que pagarán solo productores y secaderos y que irá incluida en el precio que fije el Instituto Nacional de la Yerba Mate. El molino tiene dos meses de plazo para depositar ese monto que le retuvo al secadero para cubrir el blanqueo. Si no lo hace, el INYM se vería impedido de venderle estampillas para poder comercializar el producto en góndola.

La tarifa sustitutiva total por kilo de yerba canchada de 0,7204 pesos. Para el kilo de hoja verde, 0,228 y para empleados permanentes y temporales, 0,6514 por kilogramo de canchada.

“Hace años que intentábamos este acuerdo y lo más difícil era lograr el consentimiento de Uatre que siempre quería cargar a la exclusiva responsabilidad del productor y éste no podía hacerse cargo de todo. Ahora nos pusimos todos de acuerdo y en consecuencia con lo convenido quedarán cubiertos los aportes patronales y de jubilación y el productor sólo tendrá que pagar al obrero lo convenido por su trabajo”, explicó Argüello.

“La corresponsabilidad gremial nos permitirá blanquear a más de 10 mil trabajadores”, sostuvo el ministro de Trabajo, Jorge Valenzuela.

Valenzuela indicó que el convenio permitirá que los aportes patronales necesarios para blanquear a los tareferos, salgan de una tarifa sustitutiva en vez de cobrar ese dinero a los productores.

Esa tarifa sustitutiva sería un monto fijo por kilo de producto y se pagaría al momento de la venta.

El modelo que pretenden llevar adelante prevé que la tarifa la paguen los industriales al momento de comprar las estampillas del INYM y que sea ese instituto el agente de retención. Luego el industrial trasladaría el monto pagado por corresponsabilidad gremial, al precio del producto elaborado. “La tarifa estaría atada a la estampilla, pero no incluida en ese concepto, porque eso plantearía problemas legales”, dijo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas