Expectativa en San Vicente por el Centro de Estudios Superiores

Las conversaciones entre el Ministerio de Educación de la Nación, la Unam y el municipio están avanzadas y las autoridades esperan iniciar el dictado de tres carreras, Tecnicatura Universitaria en Enfermería, en Trabajo Social y Producción Agropecuaria.

San Vicente aguarda con expectativas la creación de un Centro Regional de Estudios Superiores, que podría abrirse mediante la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Nacional de Misiones y el municipio. Este centro de estudios sería el paso previo hacia la tan anhelada Universidad del Alto Uruguay que sigue su curso en el Congreso de la Nación, con el acompañamiento de varios legisladores misioneros.

 

 

La secretaria de Cultura de San Vicente, licenciada Cristina Novoa, mantuvo un encuentro el lunes con miembros del equipo técnico del municipio, asesores, y la comisión de la Parroquia San Vicente de Paúl, a fin de evaluar el trabajo entregado para las gestiones que se realizan en Buenos Aires, a cargo del intendente Waldomiro Dos Santos.

 

 

Se abrirían tres carreras en principio, Tecnicatura Universitaria en Enfermería, en Trabajo Social y en Producción Agropecuaria, las dos primeras dependiendo de la matrícula incluso podrían contar con una licenciatura.

 

 

Para saber el grado de aceptación que lograría el Centro de Estudios, autoridades del área en  San Vicente llevaron adelante una encuesta en su municipio y en Aurora, San Pedro, Alba Posse, El Soberbio, 25 de Mayo y Dos de Mayo, en la totalidad de las escuelas secundarias a los alumnos de 4º y 5º año. El resultado arrojó que el 80 por ciento está de acuerdo con las carreras orientadas a la producción agropecuaria. Cabe aclarar que la creación de nuevas escuelas secundarias en comunas como San Pedro tienen una orientación turística – agropecuaria.

 

 

Novoa explicó que desde el año pasado se mantienen conversaciones y gestiones con la Secretaría Académica del Ministerio de Educación de la Nación, incluso el rector de la Unam, Javier Gortari visitó el municipio junto a los decanos, por lo que confían en que se concrete la firma del convenio cuanto antes para comenzar con las tareas organizativas.

 

 

“No queremos crear falsas expectativas, estamos a la espera, pero hay un 90 por ciento de probabilidad de que se lleve a cabo el proyecto. Esto forma parte de un programa de Nación, en el país hay ocho Centros Regionales de Estudios de estas características, incluido Iguazú, y ahora confiamos en que podamos ser nosotros los próximos”.

 

 

Agregó que de recibir el visto bueno, la casa de estudios funcionará en un edificio nuevo, próximo a la terminal de ómnibus, donde actualmente funciona en el 1º piso, el Juzgado Civil.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas