EMSA propuso pagar la deuda a los empleados hasta en seis meses

El presidente de Electricidad de Misiones S.A. Sergio Ferreyra  explicó los alcances de la deuda que la empresa  tiene con el personal en concepto del BAE (Bonificación Anual por Eficiencia), horas extras y vacaciones. Dijo que ahora aguardan la respuesta del Sindicato de Luz y Fuerza a la propuesta que fue entregada el pasado viernes. Para afrontar los pagos, la empresa eléctrica provincial solicitó al ejecutivo, un partida adicional. Los empleados mantienen una medida de fuerza en reclamo del dinero adeudado. 


Radio Libertad: Sergio Ferreyra – presidente de EMSA

Sergio Ferreyra

Sergio Ferreyra

“Estamos teniendo una situación donde nos encontramos con una deuda con el personal respecto a cuestiones no relacionadas al sueldo” comenzó aclarando Ferreyra, explicando las razones por las que empleados se encuentran actualmente realizando medidas de fuerza.

 

 

Afirmó también que “tenemos que ser concientes que hace tres años hemos recibido una herencia pesada, donde hemos cancelado deudas similares a esta que venían desde el año 2003. Entones el atraso que tenemos hoy de dos cuotas del BAE, dos o tres meses de horas extras, y unos seis meses de vacaciones que tenemos atrasadas, no reflejan en realidad todo lo que se ha abonado en los tres años de gestión, porque primero fuimos cancelando las deudas que tenían más tiempo. Reconocemos que debemos y que el empleado debe cobrar, y nosotros queremos honrar la deuda pagándola, por eso estamos en un plan de conversación con el sindicato. Ahora estamos esperando la respuesta del sindicato para ajustarla o no a la propuesta.”

 

 

No hay sueldos atrasados pero si otros beneficios

 

El presidente de EMSA dejó en claro que en cuanto al pago de salarios la empresa se encuentra al día, y que las deudas tienen que ver con otros beneficios.

 

 

También expresó que la inflación es una de las causantes de los atrasos. “La situación para la empresa no es simple porque ustedes deben saber que EMSA tiene una tarifa establecida por estar en el sistema interconectado nacional, nosotros no podemos modificar la tarifa para tener una mayor recaudación. Y  nuestra desde hace por lo menos tres años, debe tener un incremento no más allá de un 20%,  y si esto cuando lo extrapolas en los tres años que llevamos de gestión, los niveles de inflación fueron mucho más altos que ese 20%. Por ejemplo los sueldos de los empleados aumentaron casi un 90% en ese tiempo, y otros elementos como transformadores, combustibles y cables que necesitamos para el servicio, han tenido incrementos incluso superiores al 150%. Entonces no es fácil para la empresa cancelar de forma inmediata la deuda como pretenden los empleados. Por esa razón siempre tenemos que recurrir a Rentas generales, y al estado provincial que es el que nos da la posibilidad de que podamos proponer este plan de pago que estamos haciendo ahora. Nosotros y el gobierno tenemos la voluntad y la predisposición y es una cuestión de ponernos de acuerdo con el sindicato”.

 

En ese sentido contó que solicitaron al gobernador Closs una partida adicional, para poder hacer frente a estos pagos. “Nosotros planteamos pagarles los BAE adeudados que son dos, en un número de meses que todavía está en discusión, luego las horas extras y vacaciones en seis meses. Después el turismo pagarlo en tres meses. No son plazos prolongados, por lo que entendemos que si hay buena predisposición y voluntad podemos llegar a un acuerdo” finalizó Ferreyra.

 

Seguí a Radio Libertad en Twitter: @fmlibertadmol

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas