Básquet: Argentina se quedó fuera de la final del Premundial tras caer ante México

La selección nacional de básquet perdió 76-70 ante su par de México por una de las semifinales del torneo que se disputa en la capital de Venezuela. Argentina ya clasificó y obtuvo una plaza para el Mundial de España 2014.

El seleccionado argentino de básquetbol no tuvo un cierre feliz y se quedó sin final del Premundial de Básquetbol Caracas 2013, sitio en el que se instaló el representativo de México, que ganó la primera semifinal del certamen por 76-70.


El conjunto azteca, sorpresivo y debutante finalista, se medirá mañana en la definición con el ganador del cotejo que a continuación disputaban Puerto Rico y República Dominicana.

Por su lado, Argentina jugará por el tercer puesto de la competencia ante el perdedor, también mañana, pero a partir de las 17 hora local (18.30 de Buenos Aires).

El interno Gustavo Ayón resultó el responsable directo de la derrota albiceleste, al anotar 24 tantos y capturar 12 rebotes.
En el quinteto de Julio Lamas, que estaba clasificado de antemano -como su rival- para el Mundial España 2014, se repitió un rendimiento irregular, con intermitencias y altibajos. El capitán Luis Scola sumó 18 tantos, 8 rebotes y 5 asistencias, mientras que Facundo Campazzo aportó 14 unidades y 3 rebotes.

La falta de urgencias, más allá de estar en juego el pasaporte a la final, hizo que ambos asumieran el juego con pausas, con movimientos estacionados de la bola. Aunque los dos exhibieron imprecisiones en el traslado, también.

En ese contexto, el quinteto mexicano aprovechó una mayor fluidez en el arranque y se puso 9-4 arriba, con un triple de Noé Alonzo, cuando restaban casi 5 minutos.

La potencia del pivote NBA Gustavo Ayón (4 puntos, 4 rebotes) le garantizó a los dirigidos por el español Valdeolmillos tomar una ventaja de 6 (14-8), a falta de 2m. 32s. La diferencia se mantuvo cuando se cerró el parcial: 20-14.

En el segundo segmento, el panorama cambió. Ingresaron bien el base Nicolás Laprovíttola (en su mejor pasaje en el certamen) y el pivote Juan Gutiérrez.

El pibe, ex Lanús, sumó 6 tantos (2 triples), 2 rebotes y una asistencia; mientras `Pipa` Gutiérrez, ex Obras Sanitarias, contribuyó con un doble, cinco rebotes y un robo hasta que se sentó en el banco por tres infracciones personales.

En ese lapso, Argentina, ayudado por la mano del marplatense Safar (8 tantos), metió un parcial 15-0 para conseguir la máxima de 32-24.

Pero en este partido de rachas, México endureció la defensa del canasto propio y tuvo también la suya y, con una ráfaga 9-0, pasó al frente otra vez (33-32), con una espectacular volcada de Ayón, que a esa altura ya tenía 10 puntos y 5 rebotes.

El equipo de Lamas jugó mejor el último minuto (incluso le cobraron una falta técnica al base mexicano Paul Stoll) y, con un triple de Leonardo Mainoldi, se fue al descanso largo con ventaja por 37-33. 

Argentina se durmió «una siesta» en el comienzo del tercer parcial y el quinteto mexicano aprovechó dos pérdidas, se disparó 6-0 y se situó arriba por 44-42, a 4m. 24s. del cierre.

Hasta que entró en escena Campazzo, con 6 puntos y 2 robos, para que el elenco albiceleste recuperase la diferencia (50-47)

El ingreso del zurdo Jovan Harris (6 unidades) le otorgó frescura al ataque mexicano, que descontó a la mínima (51-52), cuando restaba 1m.6s. Pero otro robo del crack de Peñarol de Mar del Plata y conversión incluida dejó a la Argentina 56-51 arriba, a falta de 29 segundos.

Con esa diferencia de 5 (58-53) se ingresó al último capítulo, tras un doble, el primero de la tarde, cortesía del rosarino Adrián Boccia.

En el período de cierre, Scola anotó dos dobles seguidos y Argentina se distanció 62-55, pero Lorenzo Mata entró para agregar `picante` a la lucha bajo los tableros y la diferencia desapareció: 64 iguales, a falta de 4m.41s. 

Y enseguida, una penetración de Ayón, la mejor figura del rectángulo, le devolvió la ventaja a México (66-64).

El cierre le perteneció al equipo azteca, que se mostró más consistente en los rebotes y terminó festejando el pasaje a la final.

-Síntesis-

Argentina (70): Facundo Campazzo 14, Selem Safar 11, Marcos Mata 6, Luis Scola 18, Marcos Delía 6 (FI); Adrián Boccia 2, Juan Gutiérrez 4 (x), Nicolás Laprovíttola 6, Leonardo Mainoldi 3. DT: Julio Lamas

México (76): Jorge Gutiérrez 8, Orlando Méndez 5, Noé Alonzo 8, Héctor Hernández 9, Gustavo Ayón 24 (FI); Jovan Harris 8, Román Martínez 3, Lorenzo Mata 9, Paul Stoll 2, Pedro Meza 0. DT: Sergio Valdeolmillos.

Progresión: Argentina 14-20, 37-33, 58-53 y 70-76

Árbitros: Jordan (EE. UU.)-Seibel (Canadá)-Weiland (Canadá).

Estadio: Poliedro (Caracas)

Asistentes: 250 personas. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas