Una delegación de Camerún visitó el Centro Municipal de Estampado y Bordado

La Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Promoción del Desarrollo, recibió a dos funcionarios de Camerún, en una visita realizada al Centro Municipal de Servicios de Estampado y Bordado. La observación se enmarca en un convenio, llevado a cabo por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a los fines de generar alianzas entre los distintos países del Sur.

El director general de Desarrollo Económico municipal, Claudio Aguilar, explicó que “la titular de la Dirección de Empleo Independiente y Entramado Productivo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Cecilia Delpech, recomendó a los visitantes que conozcan el funcionamiento del Centro de Bordado posadeño. Esta misión internacional nos llena de orgullo por ser escogidos por la Nación para que los representantes de Camerún tomen nuestro trabajo como ejemplo”.

Cuando la delegación llegó al Centro de Bordado, Aguilar comenzó a explicarles de qué manera funciona este lugar. Los cameruneses, traducidos por José Luis Robinson, integrante del Ministerio Nacional, comenzaron a preguntar detalladamente desde el inicio del proyecto, su funcionamiento actual y lo que será en el futuro.

Luego, comenzaron a preguntarles a los emprendedores que se encontraban presentes, cómo fue que ellos se unieron a este Centro. Cada uno le explicó a qué se dedica y la forma en que conocieron este sitio que les permite maximizar sus ventas y con producciones de alta calidad. Además de poder potenciar sus labores, se genera un capital social muy importante, lo que les permite poder trabajar en red.

Ya en un clima distendido, describieron la realidad laboral en su país. “Nosotros tenemos a más del 80% de nuestros trabajadores en la informalidad laboral. Es muy agradable saber que por medio del Monotributo Social, ustedes pueden formalizar a sus trabajadores, introduciéndolos al mercado local”.

Cabe destacar que el Centro Municipal de Servicios de Estampado y Bordado, es un proyecto realizado en forma conjunta entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación y la Municipalidad de Posadas, con la finalidad de generar puestos de trabajos a aquellos emprendedores que se dedican al rubro textil y blanquería. Actualmente, reúne a 21 trabajadores independientes que bordan y/o estampan sus trabajos para la posterior comercialización.

Estuvieron presentes, el Secretario de Promoción del Desarrollo, Luis Lichowski; el director General de Desarrollo Económico, Claudio Aguilar; el coordinador del Centro Municipal de Bordado y Estampado, Alejandro Monzón; el asesor de la Dirección de Asuntos Internacionales y el consultor Mario Pietrangeli, ambos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación; el Consejero Técnico Nº 2, Wanda N Douvatama y el Jefe del área de Cooperación de la División de Estudios y Proyectos de Cooperación, Ibrahim Abba, ambos del gobierno de Camerún y emprendedores socio productivos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas