La película de Andresito fue proyectada en seis funciones en colegio en Candelaria

El viernes 13 desde las 10 hasta las 21 la asociación Flor del Desierto proyectó en seis funciones el documental «Buscando al Comandante Andresito», en la sala Mirta Lerga de Meoqui, del BOP Nº 5 de la ciudad de Candelaria. Casi un millar de estudiantes secundarios pudieron seguir las alternativas que plantea el film documental de Víctor Heredia y Camilo Gómez Montero. El pasado 12 de septiembre se conmemoró 198 años que el comandante Andresito con sus tropas se enfrentó a la invasión de los paraguayos y recuperaron la Plaza de Candelaria, capital de los 30 pueblos misioneros.

.
El presidente de la asociación, Juan Manuel Sureda expresó su agradecimiento especial a los directivos de la Casa de Estudios, a la profesora Norma Oviedo que les acompañó; a la anfitriona, profesora de Historia Mariela Castro; a la protesorera de Flor del Desierto, Carmen Melot y a los socios y colaboradores de dicha asociación.

Fue una larga y provechosa jornada que se considera dejará huellas en los jóvenes misioneros que se sintieron incluidos, cuando aparecen las imágenes de su ciudad, la antigua Capital de los Treinta Pueblos misioneros.

Las imágenes que siguen ilustran parte del trabajo y la concurrencia a la Jornada Cultural que les permitió desdarrollar la proyección del documental, desde el mismo lugar donde gobernara en 1815 y parte de 1816, el Comandante General de Misiones Coronel Andrés Guacurarí y Artigas.

 

Carta de Andrés Artigas a José Isasi antes de retomar Candelaria.
«Al Señor José Isasi:
El derecho es el ídolo y objeto de los hombres libres por quienes se ven empapados en su propia sangre, me ha obligado, solicitando ellos nuestra protección, a molestar a Usted el que venga a Nosotros o deje ese Departamento al goce de sus derechos, repasando usted el Paraná con toda su guarnición, sin el armamento que tienen esos terrenos para su defensa. Esto hago como verdadero americano y hermanos que somos para evitar todo derramamiento de sangre entre nosotros; porque los Pueblos conociendo sus derechos elevan sus quejas al Protector de la liberalidad y nosotros no haremos más que proteger la inocencia pues se hallan inaptos para la defensa; el Departamento de Candelaria nadie ha reconocido por frontera de la República y mucho menos después que sus habitantes desengañados buscan nuestro amparo; al otro lado del Paraná es la frontera de la provincia republicana, desde donde debemos conservar una verdadera armonía y quietud entre las provincias hermanas. Espero a la mayor brevedad respuesta de esto porque mis tropas se aproximan a posesionarse de esos territorios. Dios guarde a Usted muchos años.
San Carlos, 11 de setiembre de 1815. Andrés Artigas.
El día siguiente, 12 de setiembre de 1815 sus tropas, al mando del Capitán Manuel Miño y Fray José Acevedo, recuperan la Plaza de Candelaria, capital de los 30 pueblos misioneros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas