La Muestra de Arte Misionero reunió a más de 200 artistas de toda la región en Posadas

Las delegaciones de Brasil y Paraguay, llegaron el día viernes y su estadía se extendió hasta el domingo. Al concluir el encuentro, sus representantes se mostraron muy satisfechos con la organización y sumamente gratificados por la recepción que la capital provincial les dio durante las tres jornadas.

 

La Municipalidad de Posadas, tuvo bajo su responsabilidad la realización de la Décimo quinta edición de este encuentro que reúne al arte de la región jesuítico-guaraní desde el año 1981, año en el que se firmara un primer protocolo entre representantes de nuestra cultura.

 

En este 2013, se renovó aquel compromiso y una nueva carta de intención para la integración de los pueblos, fue elaborada durante el encuentro. La misma, será ratificada en el mes de Noviembre por los alcaldes de Posadas, Sao Luiz Gonzaga (Br)  y San Ignacio Guazú (Py) en el marco del 44° Festival del Litoral.

 

El Director General de Cultura de la Comuna, Víctor Cáceres, aseguró que durante la Muestra, se sintieron nuevos paradigmas sobre la integración regional. Visualizando el legado de los 30 pueblos originarios desde una óptica moderna y actual, las charlas y debates que se plantearon este fin de semana, llevaron a reflexionar sobre el papel de la cultura en nuestros tiempos. En este sentido, entender la historia se torna fundamental. Un pasado comprendido y un presente comprometido, marcan así un camino hacia tiempos venideros que encuentren a nuestras Naciones unidas, enorgullecidas de sus raíces.

 

Los recursos humanos culturales aportando al turismo de la zona, también fue uno de los temas de debate. Así, concluyeron que la conjunción de estas dos materias es fundamental para potenciarse mutuamente.

 

El día sábado, el Centro Multicultural La Costanera, que a su vez celebró su primer aniversario, albergó al festival artístico de la Muestra. Artistas locales y las Delegaciones de los Países vecinos, desplegaron lo mejor de sí en este importante espacio que vino a convertirse en una casa para el arte y el turismo. Hasta cerca de las 2 de la madrugada, los músicos y bailarines mantuvieron en vilo a un público que disfrutó cada momento. En la ocasión, sumando un gesto mas como anfitriona, la Municipalidad de Posadas, por medio de un decreto del Intendente Orlando Franco, declaró huésped de Honor a la Intendenta de San Ignacio Guazú. Desde muy temprano, la feria compuesta por artesanos de los tres países, expuso una variada producción en el IV Tramo de la Costanera. La Escuela Municipal de Danzas de Posadas, y también la de Camburetá (Py), se lucieron sobre el escenario apostado de cara al río y lo compartieron con grandes artistas de los tres países. El Chino Irbarguren, el Ballet Raza Campera, Los Bustamante y Andrés Gonzalez fueron algunos de los «nacionales» que se presentaron en la noche del sábado.

 

En tanto el domingo por la mañana, continuaron las charlas y disertaciones en el Paseo la Terminal. Profesionales de distintas áreas compartieron conocimientos y enriquecieron esta Muestra de Arte que retomó su histórico valor.

 

La despedida, tuvo lugar en un salón céntrico, donde locales y visitantes compartieron un almuerzo en el que no faltaron la música, las emociones y las palabras de proyección hacia el futuro. El Dr. José María Arrúa, Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas, agradeció la presencia de las delegaciones y al igual que los representantes de Brasil y Paraguay, aseguró el compromiso de dar continuidad y fortalecer los lazos entre las Ciudades que ocupan el territorio de las Misiones Guaraníes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas