Este jueves en Oberá, conferencia del experto en diseño y desarrollo inmobiliario Hernán Fretto

Será en el marco de la apertura del Seminario Madera ]+[ 5ta edición sobre diseño de muebles, en esta oportunidad la temática estará orientada al diseño de muebles “Contract” en  el sector gastronómico. Es organizado por la Facultad de Arte y Diseño de la Unam en Oberá. Será el jueves 12 de septiembre, a las 16 horas del jueves 12 en el auditorio de la Facultad de Ingeniería.

 

El  jueves 12 de septiembre  2013 tendrá lugar en la ciudad de Oberá, Misiones, la Conferencia Inaugural de la 5ta edición del Seminario  «madera]+[» de la Diseño Industrial de la  Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones.

 

El seminario se dictará en el auditorio de la Facultad de Ingeniería a las 16 horas; contará en su apertura con la disertación especial del D.I. Hernan Fretto, experto en el diseño y desarrollo de mobiliario. La temática de esta edición está orientada al Diseño de muebles para el sector Contract Gastronómico. Tanto la conferencia inaugural y seminarios complementarios de tecnología de madera y comercialización están abiertos a empresas de muebles, carpinteros, estudiantes y profesores de Arte y Diseño, Ingeniería, Arquitectura, Diseño de Interiores, Instituciones Públicas – municipios, ministerios, cámaras-, Medios de comunicación    y participantes en general.

 

“Como ya lo venimos haciendo en las 4 ediciones previas del seminario madera]+[ buscamos profundizar, desde el diseño, conceptos estratégicos y herramientas para la producción industrial que sean ambientalmente sustentables y que favorezcan el crecimiento socioeconómico y cultural de la región”, explicó María Sanchez, directora del Programa Innovación para el desarrollo de las cadenas de valor de la región de la Facultad de Artes y Diseño de Oberá.

 

Atentos a la realidad -desde el “Programa de Innovación para el desarrollo de las cadenas de valor de la región Nordeste”-  además de observar detenidamente el mercado existente de muebles y detectando posibilidades de crecimiento orientadas al Desarrollo de nuestra región, se diseñó este nuevo proyecto madera]+[.

 

El mismo articula diferentes variables tales como datos estadísticos acerca de los productores de muebles y las tipologías de productos en desarrollo, estudios sobre el turismo, especies locales de maderas usadas corrientemente, diversas posibilidades de comercialización, tendencias emergentes en el mercado nacional, entre otras.

 

“La industria de la madera y el mueble pasa por un buen momento. Protegida por las licencias no automáticas, que mantienen cerrada la importación, trabaja al máximo de su capacidad. Sin embargo, la pérdida de competitividad plantea un futuro de sombras que se abrirá si se levantan las barreras a la importación: esta situación constituye uno de los factores importantes para insertar Diseño como posible diferenciador cultural y factor de competitividad en vista de un posicionamiento como Distrito productivo”, explicaron desde la organización

 

.

Misiones produce gran parte de la materia prima que otras provincias industrializan. Teniendo en cuenta que el número de egresados de diseño industrial va en aumento pensamos que es hora de agregar valor de diseño en el mismo territorio donde se obtiene la materia prima, comenzando entonces a generar, lentamente un Cluster/ Polo  productivo de muebles, particularmente constituido en mayor proporción por madera.

 

 

En esta edición el desarrollo del Taller se extenderá semanalmente con diversas actividades formativas y experimentales hasta la presentación de los prototipos resultantes  el día jueves 24 de octubre a las 15hs.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas