Consejo Regional de Derechos Humanos sesionará en Misiones

El ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta participó de una sesión del Consejo Regional de Derechos Humanos en Resistencia, Chaco y presentó los avances de Misiones en esa materia, con el plan Hambre Cero, el combate a la trata de personas y el seguimiento a los delitos de Lesa Humanidad como ejes centrales de la política del área en la provincia. 

Chaco, Corrientes y Formosa también presentaron su estado de situación y recibieron la información de la Nación sobre planes y problemáticas en conjunto. El encuentro fue presidido por Di Toffino, secretario de Derechos Humanos de la Nación y se acordó para noviembre, posiblemente en Posadas, un nuevo encuentro de los organismos regionales para discutir algunas medidas que deberán implementarse en todas las provincias, como un protocolo contra la tortura en las fuerzas de seguridad.

Soria Vieta señaló que Misiones recibirá en noviembre una nueva sesión del Consejo Federal de Derechos Humanos para analizar el abordaje a cinco problemáticas comunes a todo el país: el protocolo contra la tortura, la situación de los pueblos originarios, el acceso a la salud como un derecho básico, la Memoria, Verdad y Justicia, a través de los juicios de Lesa Humanidad, violencia de género, abuso sexual infantil e intrafamiliar.

Asimismo, destacó que la atención que se le da a los derechos humanos en Misiones es óptima en relación con los recursos y el desarrollo de áreas específicas para atender las principales problemáticas. En Chaco, Soria Vieta presentó los detalles de la evolución del plan Hambre Cero, que brinda contención alimentaria a diez mil personas y que el año que viene contará con un presupuesto de 54 millones de pesos.

El encuentro se hizo en  la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco situada en la calle Colón 66 de la Ciudad de Resistencia, como parte de las reuniones regionales convocadas por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Federal de Derechos Humanos.

La apertura estuvo a cargo del secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos Agustín Di Toffino. Quien dio la bienvenida fue el secretario de Derechos Humanos de Chaco, José Luis Valenzuela, quien manifestó que “la política de DDHH es una política de Estado para nuestro gobernador y nuestra Presidenta y esta es una acción de  seguir fortaleciéndola a nivel regional  y para diciembre tener una síntesis de lo trabajado por cada provincia y como tal venimos desarrollando desde la secretaría varios programes de prevención  de protección  y de promoción como ser la trata de personas, el abuso infantil, la violencia de género, los crímenes de Lesa Humanidad  etc. Si bien es cierto que Chaco es pionera en algunas de estas acciones debemos seguir trabajando”.

Soria Vieta dijo que “venimos cargados de esperanza a tocar temas comunes como la Trata de Personas que por ser una provincia fronteriza con países vecinos  se acentúa un poco más y es una gran problemática, la explotación de menores, el trabajo en negro,  también queremos compartir que nuestra provincia ha realizado una enmienda Constitucional para incorporar la figura del querellante particular. Antes, ningún ciudadano podía ser querellante en ninguna causa penal porque la ley no les permitía. De esta manera se amplía un derecho”.

“Desde cada provincia trataremos de aunar criterios en beneficio de nuestra sociedad”, indicó Soria Vieta, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de DDHH, Amelia Báez.   

Di Toffino realizó una presentación y solicitó un balance e informe de avances y buenas prácticas en Derechos Humanos da cada provincia a presentar a fin de año. “Desde Nación nuestro objetivo es que todas las provincias puedan desarrollar y evaluar las acciones llevadas adelante, cuánto y qué políticas públicas desarrollan, saber cuáles son las dificultades que tenemos, cual es el desafío que nos plantea de acá al futuro. Argentina ha dado pasos gigantescos en cuanto a Derechos Humanos, pero debemos seguir trabajando”, concluyo. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas