Coiform asesorará al Foro de Concejales de la Zona Norte sobre temáticas vinculadas al sector forestal

En una primera etapa, los profesionales proponen apoyar y asesorar en aspectos relacionados al desarrollo de fuentes de energía a partir de biomasa forestal, colaborar con los esfuerzos de diversificación de las actividades económicas y productivas con base forestal (agro-turismo, sistemas agro-silvo-pastoriles, etcétera), revisar la gestión de Arbolado Urbano y de Espacios Verdes Públicos, analizar la planificación del crecimiento de los municipios de la Zona Norte considerando los recursos naturales (suelo, agua y bosques) y evaluar la gestión de todos los residuos generados en el ejido urbano, entre otros temas.

 

El Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform) participó de la 5ta reunión del Foro de Concejales Zona Norte realizado en Puerto Esperanza, oportunidad en la que se aprobó la participación de los profesionales como asesores técnicos en temas vinculados a la forestación y foresto-industria.


En el encuentro que se llevó a cabo el pasado viernes 30 de agosto, las autoridades del Colegio fundamentaron esta iniciativa y presentaron un documento -al que accedió ArgentinaForestal.com– proponiendo su participación en el Foro, con el objetivo de ofrecer y brindar el apoyo y asesoramiento sobre temas vinculados al sector foresto-industrial y sus profesionales. En una primera instancia, elevaron una propuesta de temas puntuales pero con posibilidades de ampliar la agenda forestal a tratar en la medida que sean temas de interés del Foro.


El Coiform es una entidad con carácter de persona jurídica de derecho público no estatal, sin fines de lucro, y cuyo principal objetivo -según Ley Provincial- es tener a su cargo el gobierno de la matrícula de los Ingenieros Forestales habilitados para actuar profesionalmente en la provincia. Pero también posee entre sus propósitos dentro de la sociedad, según Estatuto, la atribución de asesorar a los poderes públicos y en especial a las reparticiones técnicas oficiales a nivel nacional, provincial y municipal, en asuntos relacionados con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Forestal, emitiendo opiniones y propuestas sobre cuestiones relacionadas con el ámbito de la actividad profesional y con el examen de los problemas de la comunidad.


En ese marco se da la intervención del Colegio ante este Foro. “Sabemos de la intensa agenda de temas relacionados a problemas urgentes de los diferentes municipios que los ocupa prioritariamente. Nuestro objetivo hoy es aportar algunos tópicos que creemos esenciales trabajar en los diferentes municipios, los cuales proponemos incorporar también a la agenda de trabajo del Foro y de los distintos Concejos Deliberantes, siendo temas menos urgentes pero sumamente importantes”, explicaron las autoridades.


Los profesionales remarcaron en este espacio la importancia de la actividad forestal como factor dinámico en la economía del área de influencia del Foro, generando innumerables fuentes de trabajo y posibilidades de desarrollo. Esta situación convierte al sector forestal en general en un actor social importante, sin dudas con diferentes matices, con sus propias debilidades y fortalezas, amenazas y oportunidades. “Desde el Coiform consideramos necesario asumir esta realidad y, mediante el trabajo conjunto y participativo, poder potenciar las fortalezas y corregir las debilidades, en pos del beneficio de las comunidades involucradas”, indicaron en el documento, firmado por Hernán Patzer y Hugo Reis, presidente y vicepresidente respectivamente.

 


Agenda forestal


En ese marco, uno de los aspectos sobre los cuales remarcaron fue sobre el gran potencial que existe en la región para el desarrollo de fuentes de energía a partir de biomasa forestal, un recurso renovable que permite la generación de energía. “Sin dudas, que todos necesitamos energías, pero se requiere muchas veces del esfuerzo conjunto entre instancias privadas y públicas, y aquí los municipios tienen mucho para aportar”.

Otro tema al que apuntaron fue sobre la necesidad de colaborar con los esfuerzos de diversificación de las actividades económicas y productivas con base forestal, tanto desde el punto de vista industrial como  de emprendimientos integrados (agro-turismo, sistemas agro-silvo-pastoriles, etc.). Estas actividades contribuirán a la generación de más y mejores fuentes de trabajo, entre otros beneficios directos para la comunidad.


Por otra parte, resaltaron la importancia de los árboles en la calidad de vida para los espacios urbanos, brindando beneficios esenciales al ambiente. “El concepto de Arbolado Urbano y de Espacios Verdes Públicos sin dudas merece mayor atención. La planificación del arbolado y de los espacios verdes, su manejo y conservación, requiere de normas municipales y autoridades de aplicación correspondientes, instancias en las cuales al aporte de la profesión forestal es fundamental”, subrayaron.


En la misma línea, se refirieron a la planificación del crecimiento de los municipios de la Zona Norte, donde se debe indefectiblemente considerar los recursos naturales involucrados: suelo, agua y bosques. “El urbanismo que no considera estos aspectos es una de las principales causas de degradación ambiental. Nuevamente los Concejos y el asesoramiento profesional toma un rol importante”, aseveraron.


Por último, consideraron que urge la necesidad de revisar la gestión de todos los residuos generados en el ejido urbano. «La transferencia de los mismos no ha sido aún una solución integral, y está lejos de serlo mientras solamente involucre los Residuos Sólidos Urbanos y no se avance en los diferentes tipos de especiales y peligrosos. También es necesario cicatrizar los basurales a cielo abierto que deberían estar en desuso. Asimismo, la innumerable cantidad de mini basurales clandestinos a cielo abierto en nuestras áreas urbanas, peri-urbanas y rurales, reclama urgente atención, por los riesgos sanitarios y ambientales que esto implica», expusieron en  el documento.


De esta forma, desde el Coiform señalaron que todos estos temas agendados son un aporte para iniciar el trabajo conjunto ya que “mucho se puede hacer desde los Concejos Deliberantes. Es necesario asumir que los Municipios son actores primordiales en el proceso de lograr el desarrollo sustentable de la provincia. Varios de los aspectos planteados pueden resolverse mediante ordenanzas, pero también debe muñirse a los municipios de instancias de gestión ambiental y órganos de contralor en los cuales el profesional forestal, matriculado y habilitado, tiene muchas veces un rol fundamental. Y es en este sentido que recomendamos tener en cuenta la profesionalización de las estructuras municipales, y contar con el asesoramiento de los profesionales indicados para cada caso”, concluyeron.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas