Reflexión dominical del pastor Guillermo Decena

Hay tres imágenes o impresiones que conforman el carácter, la imagen de Dios, la imagen de los padres o familia y por último la imagen impresa por la sociedad. Estas imágenes pueden ser transformadas por Dios, y por una decidida actitud de cambio de la persona, por eso hoy veremos lo que dice la Biblia sobre “el carácter transformado”.

 

El carácter transformado. 2ªPedro 1:1-11 .

Pedro expresa su preocupación por sus discípulos, para que puedan recordar y estar enfocados en lo que realmente es importante: el carácter.

¿Qué es carácter?… “carácter es claramente distinto del concepto de personalidad, lo cual es heredado. Carácter es imagen, impresión, que es adquirido por circunstancias externas que imprimen una marca, y que forjan el carácter”.

Hay tres imágenes o impresiones que conforman el carácter, la imagen de Dios, la imagen de los padres o familia, y por último la imagen impresa por la sociedad… Estas imágenes pueden ser transformadas por Dios, y por una decidida actitud de cambio de la persona.

1).- Cristo suple todos los recursos para una transformación en nuestro carácter En vez de llamarnos a que nosotros lo hagamos por nosotros mismos.  Este es el primer punto que Pedro hace (2° Pedro 1:2-4).

2° Pedro 1:2  Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús.

2Pe 1:3  Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,

2Pe 1:4  por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;

“Vida y piedad” es un sinónimo de carácter renovado, así como lo es “ser partícipes de la naturaleza divina”.  El poder de Cristo nos garantiza cada cosa que necesitamos para la transformación de nuestro carácter (1:3).  Cristo nos ha dado promesas preciosas y magníficas (grandísimas) por las cuales él ajusta nuestro carácter al suyo (1:4). ¿Cuáles son estos recursos que él promete?  Vos podes encontrarlas a través del Nuevo Testamento.  Ellas incluyen:

·         Él promete que motivará personalmente y dará el poder a este proceso de transformación  a través de la obra del Espíritu Santo (Filipenses 2:13). Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

 

·         Él promete que vigilará este proceso de  cambio, trabajando a través de cada evento que nos ocurre (bueno o malo) para llevarlo a cabo. Romanos 8:28  Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

 

·         Él promete que nunca nos abandonará, pero que constantemente impulsará cambios  de nuestro carácter hasta que esté completo para cuando nos encontremos con Cristo. Filipenses 1:6  estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;

 

2).-Necesitamos Trabajar fuertemente Con Cristo en este Proyecto de transformación.

2ª Pedro 1:5  vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;

2Pe 1:6  al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;

2Pe 1:7  a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.

Precisamente debido a que Dios ha prometido proveernos con sus recursos, necesitamos trabajar diligentemente con él en el proyecto. Debemos estar activa y completamente involucrados en el proceso de transformación. Dios no va a cultivar su carácter en nuestras vidas en contra de nuestra cooperación; El usará nuestra determinación a ser transformados.

3).- Las recompensas de trabajar en el carácter.

·         Tu vida será útil y fructífera para Cristo2ªPedro 1:8  Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

 

·         Tu vida no será arruinada por personas o por las circunstancias.

2ª Pedro 1:10  Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.

·         Dios te honrará ricamente cuando entrés en su reino (leer 1:11).  2ª Pedro 1:11  Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

 

Pedro está diciendo que cuando entramos en el reino de Dios, Dios mismo reconocerá el progreso que hemos hecho en esta área y nos expresará sus elogios.  La imagen sería la de un corredor de maratón Olímpico entrando en el estadio y siendo bienvenido por grandes aplausos.  Que Dios te bendiga y tengas una semana llena de bendición y victoria.

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado

Predicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de www.centrofamiliarcristanoweb.org

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas