Pretenden establecer por ley la actividad física desde el nivel inicial

José Guccione y Fabian Lovera

José Guccione y Fabian Lovera

En diálogo con el programa La Mesa Grande el diputado nacional José Pepe Guccione, ex ministro de salud de  Misiones habló de su proyecto de elevar de dos, a tres las horas semanales de educación física en las escuelas de todo el país, empezando ya desde el nivel inicial. Criticó además lo que considera una falta de actitud de los docentes del área.


La Mesa Grande : José Guccione diputado nacional- Fabian Lovera

El diputado nacional afirmó que de relevamientos hechos en el país, los chicos tienen solamente 12 horas reloj anuales de educación física en las escuelas. Y que en los últimos años la incorporación de nuevas tecnologías, les restó todavía más tiempo a la actividad física.

 

En ese sentido explicó que “estoy trabajando desde hace varios meses con profesores de alto rendimiento del CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y también con mucha bibliografía que habla de esto. Lo que sucede es que la tecnología y la educación vienen avanzando a pasos agigantados y con la incorporación de las netbook en las escuelas, le quitan, o quitaron horas a educación física. Antes teníamos tres o cuatro horas por semana y ahora solo dos de cuarenta minutos, entonces eso hace que replanteemos con esta ley, la actividad física desde el  nivel inicial, con tres horas semanales. Pero con actividad física que no necesariamente tenga que ser deporte”.

 

Para el diputado la falta de infraestructura es una excusa de los docentes

 

“Cuando vos decís educación física en las escuelas, enseguida te dicen: nosotros no tenemos playón deportivo. Pero cuando yo empecé a leer libros escritos por profesores de educación física, veo que la actividad se puede hacer incluso dentro del aula” manifestó el legislador nacional para luego agregar que pareciera que los educadores solo quieren pasar lo más rápidamente posible los minutos de la clase.

 

 

Para resaltar la importancia de la actividad física el ministro expresó que “en esto de las enfermedades crónicas no transmisibles, la hipertensión que te lleva al infarto de miocardio, o un ACV. La diabetes que viene concomitantemente con la obesidad y el sedentarismo y el cáncer. Cuando empezamos a hablar de eso empezamos a hablar de hábitos saludables, y eso tiene dos patas, la actividad física y la alimentación. Si ninguna de las dos trabajan en conjunto, es muy difícil bajar los indicadores mundiales y nacionales de muerte. Los medios explotan cunado hay un muerto por dengue o leishmaniasis, pero no se dice nada cuando hay muertos por infartos o ACV, y todos los días, a cada hora se está muriendo alguien por esas razones”.

 

 

Por su parte Fabian Lovera, entrenador de la Asociación Internacional de Atletismo aportó su visión del problema, al coincidir con Guccione en que “en la calle uno escucha a los profesores quejarse la falta de infraestrtructura, pero creo que lo que falta es incentivo del propio profesor, porque si por ejemplo queres hacer vallas en un escuela, no tenes la necesidad de tener vallas, vas a armarlas hasta con cajas de manzana, por lo menos para darle un estímulo diferente a los chicos. Para mí lo de la falta de lugar e infraestructura es una excusa”.

 

 

Por otro lado consideró que “en Misiones no se está aprovechando la mezcla de razas que hay, no se está haciendo un plan para detectar talentos y ver que necesidades tienen. Yo creo que de acá pueden salir excelentes atletas”. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas