Escuelas secundarias trabajarán sobre problemáticas sociales de los ’70

El pPrograma Jóvenes y Memoria, organizado por el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones y a Jefatura de Gabinete de Misiones, fue presentado ayer en el Hotel Julio César, con la presencia de la diputada nacional Silvia Risko, el jefe de Gabinete Ricardo Escobar, la subsecretaria de Derechos Humanos Amelia Báez y el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta. El objetivo es que los secundarios trabajen sobre problemáticas sociales en los ’70.


 Amelia Báez fue quien explicó: “En este 2013 es el segundo año que se lleva adelante, el objetivo es que los secundarios trabajen sobre problemáticas sociales en los 70. Hace dos meses atrás, el primer encuentro se realizó en el Instituto de Formación Agropecuaria de Bompland, donde se capacitó con gente de nación a los docentes que iban a estar al frente de cada uno de los proyectos de investigación que se llevaron adelante por 250 estudiantes secundarios. Este programa reconstruye la historia de los pueblos desde lo local. Los alumnos y los docentes tienen autonomía en la elección de los temas que van a abordar y este caso, ya nos han enviado los temas que van a ser tratados e investigados.

Báez detalló que serán 19 proyectos los puestos en común este viernes en la Cruz de Santa Ana:

 

Participarán:

Escuela de la Familia Agrícola de Los Helechos con el tema “miedos”

Polivalente 9 de Posadas, “Identidad y guerra de Malvinas”

Normal 10 “Identidad y hogar de niños El Refugio”

Instituto de formación docente de Oberá,” Sitios de la memoria de Malvinas”

Bachillerato 10 de Oberá, “Los derechos humanos y los desaparecidos”

Bachillerato 45, con diferentes docentes, tres proyectos de investigación: “secuelas de la dictadura militar en familiares de detenidos desaparecidos; derechos humanos de jóvenes y además, explotación y trabajo infantil”

Bachillerato 47 de 25 de Mayo Misiones, “Entrevista en un paraje de Aristóbulo del Valle”

Cep 21 de Leandro N Alem: “Malvinas memoria y esperanza”

Instituto de enseñanza agropecuaria de bompland “Memorias de bompland”

Instituto de formación docente 4 de Oberá: “Juan Figueredo militante revolucionario”

Bachillerato 59 de 25 de mayo: la dictadura en una zona rural

Cep 56 de Oberá tres proyectos con  “La vida cotidiana en Oberá durante la dictadura”; “La masacre de Oberá; y “¿Qué hacemos ante las ausencias?”

Bachillerato 45 de Puerto Leoni: “Puerto Leoni también sufrió”

Además, participarán el Colegio Martin de Moussy de Posadas y el Instituto Espíritu Santo de Leandro N Alem.

Y el cierre de las jornadas será con el grupo “El rito”.

 

En la oportunidad Silvia Risko manifestó que “es importante dar participación real a los jóvenes y darle libertad a los jóvenes para decidir que herramientas tomar para recordar el pasado a través de distintas expresiones. Acá hay discursos de que dicen que vivimos en dictadura, pero nosotros sabemos que esto no es así, porque la verdadera dictadura fue allá en los 70, y nos cuesta conservar la democracia. Fechas como la Noches de los Lápices son pesadas, porque duele toda esa historia, entonces hay que estar buscando todo el tiempo la forma de mantener viva la memoria. Porque los ideales se defienden con organización y participación, con convicciones colectivas. Nosotros tenemos que garantizar una sociedad en la que haya más igualdad inclusión y un estado poderosos para cuidarnos y que sea garante de que vivimos protegidos”.

 

En tanto, el ministro Escobar adelantó una primicia: El martes 10, la CTA que encabeza Hugo Yasky junto con la Unión de Trabajadores de la Educación de la ciudad de Buenos Aires y la Federación de estudiantes secundarios de la ciudad de Buenos Aires;  en Capital Federal convocará  a las 18 a un homenaje abierto a los compañeros secuestrados desaparecidos en la  “Noche de los Lápices” y a toda la organización de la Unión de Estudiantes Secundarios de aquella época. Tengo el honor de ser invitado como uno de los 4 panelistas para hablar ese día junto a la compañera Emilce Moler subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, del Ministerio de Desarrollo Social de la nacion. quien es una de las tres sobrevivientes de “La Noche de los Lápices” de La Plata, además estará presente el historiador y ex militante de la UES Felipe Pigna en Capital Federal. Así que voy a participar de ello con mucha emoción y fuerza de mis convicciones en homenaje de mis compañeros caídos en aquel entonces”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas