Comenzó la Muestra de Arte Misionero de la Región en Posadas

Anoche, con la presencia de numeroso público y artistas comenzó la XV Muestra de Arte que reúne a toda la región que ocuparan antiguamente las Misiones Guaraníes. La ceremonia inaugural fue encabezada por el intendente anfitrión Orlando Franco, acompañado por el Prefeito (alcalde) de Sao Luiz Gonzaga, Brasil, Junaro Rambo Figueiredo y por el presidente de la Junta Municipal de San Ignacio Guazú, Paraguay, Máximo Genez.
 

 

Emotivas palabras pudieron escucharse en el escenario Chaloy Jara apostado en el Paseo La Terminal durante el acto que fue acompañado por banderas de ceremonias de los tres países participantes, que orgullosamente, entonaron sus respectivos Himnos Nacionales, interpretados por la Banda de Música de la Municipalidad de Posadas.
El intendente Franco, dio la bienvenida a las delegaciones que llegaron de los países limítrofes y aseguró que «pretendemos reforzar los lazos fraternales y los vínculos entre los pueblos, las familias y los hombres y mujeres que habitamos esta región. Debemos esforzarnos para permitir el entrelazamiento de las culturas. Estamos en un momento histórico de importantes expresiones democráticas en los tres países Desde aquí, les damos la bienvenida y les rendimos homenaje a los grandes hacedores de las expresiones artísticas». 
La Muestra de Arte Misionero, conjuga a miembros de instituciones, asociaciones, federaciones y público en general para la integración de distintas ramas del arte y la cultura regional. Danza, teatro, música, artesanías y la presencia de historiadores e investigadores de los tres países, permiten la generación de un espacio donde volcar y adquirir conocimientos, potenciando así el vínculo continuo que han tenido nuestras naciones a lo largo de la historia.
El Prefeito de Sao Luiz Gonzaga, reflexionando sobre el sentido de la muestra, dijo que a su parecer, «este es un encuentro no solo de la cultura sino de la historia de nuestros tres países y de los pueblos misioneros«.

Por su parte, en representación de la delegación del Paraguay, Dra Alejandra Walas, coordinadora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pilar, quien se consideró binacional, ya que es nacida en la Argentina, pero vive hace muchos años en el vecino país,  aseguró en nombre de todos su delegación, sentirse muy orgullosa de estar en esta Muestra Misionera, «venimos de San Ignacio Guazú, primer reducción Jesuítica de la orden de San Ignacio. Desde allí, se han extendido todas las Misiones y es por eso, que nos sentimos muy complacidos de poder estar aquí hoy» aseguró.
El Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas, José María Arrúa, afirmó que «entre los que vivimos y sentimos estas tierras, compartimos el mismo ADN como una gran Nación guaranítica. Nuestras raíces están profundamente talladas por aquellas culturas. Y estos ríos que lejos de separar, cada vez nos unen mas, permiten esta sinerga cultural que hoy reúne a tres países, y que comenzó hace muchos años con los 30 pueblos originarios que forman parte de nuestra historia. Con el mismo ímpetu que esos pueblos, llegamos a este año 2013 para honrar esa historia y fortalecer la integración de nuestra gente».
Esta mañana de sábado, las disertaciones comenzaron en el salón Mandové Pedrozo del Paseo La Terminal. Las mismas, son abiertas y participativas para el público en general, convirtiéndose así en un enriquecedor cónclave del arte, la historia, el presente y el futuro regional. Por la tarde, el Centro Multicultural La Costanera (que celebra además su aniversario), recibirá a los artesanos participantes y albergará al Festival Artístico del Arte Misionero.
32 años pasaron de la firma de aquel convenio que dio inicio a esta Muestra de Arte Misionero. Hoy, su vigencia se renueva en Posadas, donde el legado de la cultura jesuítica-guaraní, toma relevancia en el marco de una ciudad moderna que no olvida sus raíces.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas