Tratarán proyecto que grava dividendos de acciones de empresas que no cotizan en Bolsa

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió ayer dictamen favorable para la iniciativa, por lo que a partir del mediodía será tratada por el plenario de la Cámara en una sesión especial.

 

El proyecto apunta a reemplazar parte de los fondos que dejarán de recaudarse al quedar eximidos de Ganancias, los salarios brutos de hasta $15.000 -de trabajadores casados y solteros-, medida que comenzó a regir desde el 1° de este mes y beneficia a 1.500.000 trabajadores empleados y jubilados.


El oficialismo consiguió las firmas necesarias para rubricar un dictamen de mayoría tras la exposición del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien defendió el proyecto al señalar que «se privilegió el hecho de no afectar lo ahorros en pesos de los argentinos a través de los plazos fijos ya que esa era una de las propuesta que hacían desde algunos de los sectores».

El Frente para la Victoria llevará el tema a una sesión especial que se realizará al mediodía, según lo acordado por las autoridades de los diferentes bloques, que unificaron los diferentes pedidos de sesión que existían.

En ese sentido, el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, aclaró sobre el aumento del mínimo dispuesto, que «el beneficio seguirá siendo por decreto, porque es una potestad que tiene el Ejecutivo» y que en la sesión «habrá quórum porque los bloques de la oposición se comprometieron a ello a cambio de que se traten todos los proyectos».

Para el dictamen de mayoría, que contempla el texto enviado por el Poder Ejecutivo con algunas modificaciones, el oficialismo reunió más de 25 firmas; en tanto que la oposición se dividió en dos dictámenes, uno del PRO, el radicalismo, el peronismo disidente y la Coalición Cívica (CC), ente otros, y el restante de Unidad Popular, el bloque de Claudio Lozano.

Echegaray expuso durante más de 20 minutos en la comisión presidida por el kirchnerista Roberto Feletti y respondió las preguntas del arco opositor, pese a que la mayoría de ellas no correspondían al articulado del proyecto en cuestión.

El funcionario aclaró que «con este proyecto se busca, de alguna manera, equiparar el esfuerzo fiscal» y que el impacto de la modificación al Impuesto a las Ganancias es de «4.495 millones de pesos, de los cuales con estas modificaciones se obtendrían unos 2.500 millones, es decir cerca de un 55 por ciento».

Por su parte, Feletti explicó algunas de las modificaciones realizadas al proyecto al señalar que «hay una suerte de desigualdad entre el operador extranjero y el local; y estas modificaciones apuntan a igualar capital local y capital extranjero».

Sobre las críticas de la oposición al proyecto dijo «siempre van detrás de acontecimientos. Hay varios pero es interesante destacar que con estas contradicciones la oposición va detrás de los hechos, porque primero se oponen y después buscan fórmulas de ajuste».

«Cuando la oposición fue mayoría en el Congreso. La mayor parte de los proyectos que se trataban en comisión eran de rebajas de impuestos; se ve que tienen una enorme vocación de desfinanciar al Estado», agregó.

Y remarcó: «Este Gobierno en 10 años ha tenido una política de ingresos consistentes. El único proyecto de la oposición fue la movilidad del 82 por ciento y no pudieron encontrar cómo financiarlo y cuando se habla del tributo, de redistribución progresiva ahí la oposición cruje en mil pedazos. Nunca encontraron una forma unívoca de política tributaria».

Desde la oposición las exposiciones coincidieron en remarcar «la discrecionalidad en la aplicación de las modificaciones» y en solicitar «que se incluya en el beneficio a monotributistas y autónomos, además de estar atado a un sistema de movilidad similar al de los haberes previsionales».

Con diferentes matices expusieron Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Miguel Giubergia (UCR), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica), Gerardo Milman (GEN) y Claudio Lozano (Unidad Popular), quienes coincidieron, mayoritariamente, en consultarle al funcionario sobre las metas de recaudación que se pensaban alcanzar a partir de estas modificaciones.

El proyecto que obtuvo dictamen propone la eliminación de la exención sobre las acciones de empresas, aunque se estableció que sólo tributarán un 15 por ciento aquellas que no cotizan en bolsa, y el 10 por ciento sobre los dividendos.

El dictamen de la oposición prevé, en cambio, ampliar el beneficio a los sueldos superiores a 25.000 pesos brutos y establece un esquema de actualización automático.

Las modificaciones realizadas al proyecto en base a las solicitudes de diputados del Frente para la Victoria incluyeron el tributo para empresas extranjeras que realicen entre si compra venta de paquetes accionarios de empresas argentinas.

En caso de que sea aprobado por Diputados, el proyecto será puesto a consideración de las comisiones de Presupuesto y de Coparticipación del Senado el próximo jueves a las 13, que emitirían dictamen para llevar el tema al recinto el jueves 12 de septiembre.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas