Misiones tuvo un crecimiento interanual del 20,1% en la venta de vehículos comerciales livianos

Los patentamientos de autos sumaron 81.532 unidades el mes pasado y superarían las 900.000 unidades en el año, un record absoluto. Un mercado que muestra un buen desempeño es el de los vehículos comerciales livianos, donde se destacan la Toyota Hilux, la Ford Ranger, la Renault Kangoo, la Volkswagen Amarok y la Peugeot Partner. En ese segmento, el desempeño más positivo desagregado por provincias se registró en Misiones, donde las ventas crecieron en forma interanual el 20,1 por ciento, seguido por Río Negro (con un avance del 17,9 por ciento).

Las ventas de autos cero kilómetro llegaron en agosto a 81.532 unidades, lo que implica un crecimiento interanual de 6,6 por ciento.

 

Página 12 esboza un informe difundido ayer por Acara, entidad que agrupa a los concesionarios de todo el país. Indica que los patentamientos superarían las 900 mil unidades este año, un record absoluto que ubica al mercado local de automóviles entre los más importantes de las economías emergentes. La contracara del dinamismo del mercado automotor es que genera un creciente déficit comercial. Ese rojo se explica en primer lugar por la compra de autopartes a raíz del bajo contenido de industria nacional, apenas por encima del 20 por ciento de los componentes de los autos que ensamblan las terminales.

 

El enorme volumen que adquirió en los últimos años el mercado argentino de autos ofrece posibilidades para avanzar en la sustitución de importaciones de sistemas claves como motores y cajas de cambio. En América latina el mercado nacional está detrás de Brasil, donde el año pasado se vendieron 3,8 millones de vehículos. El segundo lugar le pertenece históricamente a México, pero este año Argentina podría superar al país del norte en ventas de automóviles. La dinámica de la plaza local en relación con ese país es sorprendente: en 2005 allí se patentaron más de 1,1 millón de autos, cuando en Argentina en ese momento las ventas fueron de 380 mil unidades. El año pasado se registraron 987 mil patentamientos en México, mientras que en Argentina cerraron en 832 mil. En los primeros siete meses de 2013 hay un empate en 588 mil unidades cada uno.

 

“Observamos que se sigue consolidando la tendencia de crecimiento que nos ha venido acompañando a lo largo de todo el 2013 y que continuará en los próximos meses. Tomando como referencia el último cuatrimestre de 2012, proyectamos que alcanzaremos un piso de 900 mil patentamientos para este año record”, señaló el titular de Acara, Abel Bomrad.

 

Por encima del registro argentino y dentro del grupo de economías emergentes se encuentran Irán (1 millón de unidades vendidas en 2012), Indonesia (1,1 millón), Tailandia (1,3), Rusia (3,1 millones) e India (3,6). El primer mercado del mundo, por encima incluso de los Estados Unidos, es China, con ventas en 2012 por 19,3 millones de vehículos.

 

Según el último dato que difundió ayer Acara, en los primeros ocho meses del año las ventas de vehículos llegaron a 669.606 unidades, lo que representa un avance interanual de 9,6 por ciento. De ese total, el 60 por ciento fueron autos importados, principalmente de Brasil. Las divisas utilizadas para adquirir esos vehículos, de todas maneras, se compensaron con las exportaciones de autos al país vecino. El esquema fue diagramado en los ’90 y favorece a las automotrices porque les permite la especialización en modelos chicos en Brasil y en medianos en la Argentina.

 

El gran desbalance comercial que genera el sector se debe al bajo grado de integración local de los autos que se producen en el país tanto para el consumo interno como para la exportación. El año pasado el déficit autopartista fue de 8315 millones, apenas mitigado por un superávit en autos terminados de 1500 millones de dólares. El resultado comercial global del bloque automotor fue un déficit de 6800 millones.

 

La marca más vendida en agosto, cuando los patentamientos alcanzaron las 81.532 unidades, fue Volkswagen. Eso le permitió quedarse con el 17 por ciento del mercado. De la firma alemana es el Gol el modelo más vendido en el país. Después de VW figura en agosto la estadounidense Chevrolet, que fabrica en su planta de Rosario el segundo modelo más vendido, el Classic. La tercera marca con más ventas en agosto fue Renault, aunque el podio de los modelos lo completa el 207 de Peugeot, que terminó sexta entre las marcas, detrás de Ford (cuarta) y Fiat (quinta).

 

Un mercado que muestra un buen desempeño es el de los vehículos comerciales livianos, donde se destacan la Toyota Hilux, la Ford Ranger, la Renault Kangoo, la Volkswagen Amarok y la Peugeot Partner. En ese segmento, el desempeño más positivo desagregado por provincias se registró en Misiones, donde las ventas crecieron en forma interanual el 20,1 por ciento, seguido por Río Negro (con un avance del 17,9 por ciento), San Luis (17,2), Formosa (12,1), Gran Buenos Aires (11,8) y Chaco (10,2). En cambio, se registraron pronunciadas bajas en Santiago del Estero (-14,3 por ciento), Jujuy (-11,5) y La Pampa (-10,5).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas