Los bonos consolidaron mejoría y el riesgo país cayó otro 2,4%

Los bonos volvieron a dar la nota y esta vez las subas fueron generalizadas. Los compradores no discriminaron. Subieron los títulos dolarizados, pero especialmente los nominados en pesos. También subieron casi de manera generalizada en Nueva York (tanto los que operan con ley local o extranjera), al tiempo que también tuvieron un firme repunte los cupones PBI.

 

Una rara excepción fue el Bonar VII, que en el mercado cotiza bajo la sigla AS13. Este bono paga la totalidad del capital e intereses en exactamente unsa semana. El volumen negociado fue otra vez muy alto, al llegar a $ 113,4 millones, con un total de 959 operaciones. De un lado están los que buscan asegurarse dólares al tipo de cambio oficial.  Pero del otro lado también aparecen inversores institucionales (bancos y compañías de seguros) que venden los títulos antes de cobrar los dólares, que deberían valuar al tipo de cambio oficial. Este título cerró ayer a u$s 930, lo que significa una cotización implícita del dólar de $ 8,985 (se pagan 103,5 dólares por cada lámina de $ 100).

Una de las incógnitas es qué pasará con los dólares que estarán recibiendo los inversores a fines de la semana que viene. Si bien no se espera un derrame significativo en otros activos, otros especulan que ayudará para ponerle un límite a la suba del dólar en el mercado paralelo al menos por algún período. Sin embargo, será difícil que se consiga domar al dólar de las cuevas al aproximarse las elecciones legislativas.

Resultó notable la suba de los bonos que cotizan en pesos y ajustan por CER. Como ofrecen una tasa de retorno del 15% al 20%, pero a ello se le debe adicionar la inflación que informa el INDEC (alrededor del 10% anual), ofrecen una buena alternativa en medio de la suba del dólar oficial. Ayer volvió a brillar el PR 13, uno de los bonos de consolidación, que ganó 3,9% y acumula casi 7% en los tres primeros días de septiembre. Ayer cerró a $ 158, cuando había finalizado a $ 148 en agosto. Pero aún mejor le fue al Par en moneda local (PARP), que ganó 4,3%.

El cupón PBI también tuvo un fuerte salto, que permitió recuperar una parte de lo que se había perdido la semana pasada al anunciarse la reapertura del canje y un posible cambio de jurisdicción de bonos con ley Nueva York por otros con legislación local. El nominado en dólares, que había sido especialmente golpeado la última semana, rebotó 3,65% y volvió a niveles de u$s 71, recortando así la mitad de la caída.

Los inversores parecieron recuperar cierta tranquilidad luego del “amague” del gobierno en relación a un cambio de legislación de los títulos. La medida había despertado ciertos fantasmas en relación a una posible pesificación de la deuda en dólares que se rige por legislación local. Pero la confirmación de que la semana que viene el Bonar VII se pagará en su totalidad en dólares ayudó a calmar las ansiedades.

Además, el fin de semana el gobierno confirmó que en el nuevo canje el gobierno ofrecerá los mismos títulos que en la operación de 2010, incluyendo deuda bajo legislación local, pero también bajo ley Nueva York (como el Global 2017).

Los títulos que cotizan afuera también mantuvieron la racha alcista de las últimas jornadas. El Global 2017, por ejemplo, siguió recuperando casilleros, al ganar 1,58%. Cotizó a u$s 80,25 y fue lo mejor del día. También los títulos bajo legislación local siguieron de racha. El Boden 2015 consolidó la ganancia que había obtenido en la antevíspera, al llegar a u$s 94,25.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas