Indican que en el 2015 los secaderos de té y yerba no deberían usar más leña como generador de combustible

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, Obdulio Pereyra explicó que para reemplazar la leña de madera nativa como generador de combustible. Dijo que existe todo lo que es la generación de energía a través de la biomasa. Consideró asimismo que no se le da la importancia que debiera.


Vicedecano de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, Obdulio Pereyra. Radio República.

 

 

Explicó que se está tratando de buscar la necesidad de aprovechar todo lo que es la biomasa de manera total y bien utilizada y entre esa utilización se plantea la producción de energía a través de la biomasa. En algunos sectores en 2015 el uso de la madera como combustible debería estar erradicado, señaló.

 

 

 

En ese sentido dijo que “en este caso se evitan dos cuestiones, una que no se queme todo este residuo a cielo abierto y por otro lado generar energía que son muy necesarios en algunos sectores de la provincia de Misiones”.

 

 

 

Contó que “estamos haciendo un proyecto para la zona de San Pedro y San Vicente en conjunto con el Prosat de Nación para la instalación de usinas térmicas, para ellos existen los residuos de aserraderos en principio para instalar este tipo de emprendimientos”.

 

 

 

“Existen casi 10 mil toneladas de residuos de aserraderos disponibles para la utilización de la producción de energía, eso se aprovecharía de manera total, con ese número en San Vicente puede servir para generar una usina de 3 o 4 megas y en San Pedro tenemos para una más chica de 2 o 3 megas nada más. En 2015 debería estar erradicado el uso de la madera como combustible en la producción de yerba, te y almidón de mandioca”, sostuvo.

 

 

 

Asimismo agregó que “uno trata de conservar y no entrar tanto en el monte nativo y trabajar sobre los implantados y aprovechar totalmente lo que se tiene”. La idea es tomar esos residuos que no se le da utilidad y tratar de que con eso, especialmente de los aserraderos, generar algo y en este caso energía eléctrica”.

 

 

 

Aclaró que para llevar adelante la medición de la evolución de los biomas es necesario contar con equipos tecnológicos  importantes que no tenemos, esto nos permitiría hacer un seguimiento del monte.

 

 

 

Precisó que con estos equipos tecnológicos se mide la evaluación de las especies, como es su crecimiento de toda la biomasa de la parte del árbol en si,  y sobre esos hacer determinados estudios. Esta información sirve para todo lo que es conservación, mejora genética, ese es el esquema de todo esto, indicó finalmente.

 

 

 

 

 

Radio República

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas