El Banco Central perdió Reservas: u$s 50 millones

Fue una rueda netamente especulativa. Los inversores hacen arbitrajes entre distintos bonos. Calculan sus rendimientos y sus precios y los comparan con el “blue”.  Toda la economía está dolarizada y lo que interesa es conseguir activos que estén atrasados en los precios.

Escribe Luis Beldi. Fue una rueda netamente especulativa. Los inversores hacen arbitrajes entre distintos bonos. Calculan sus rendimientos y sus precios y los comparan con el “blue”.  Toda la economía está dolarizada y lo que interesa es conseguir activos que estén atrasados en los precios.

Esto explica la resurrección del cupón PBI emitido en dólares que tiene legislación Nueva York, ganó 3,83% y fue lo mejor del día. En cambio el nominado en pesos logro un avance de solo 0,76%.

Los bonos en dólares pudieron haber tenido una mejor rueda, pero hubo una gran presión de venta del Gobierno sobre los títulos de más corto plazo que coartaron esa posibilidad.

Los bonos más ofrecidos fueron el Bonar VII que vence el 12 de setiembre y el Boden 2015, que el mes que viene pasará a ser el título más corto en dólares.

El Bonar VII a pesar de la fuerte oferta oficial, cedió apenas 0,11% a $ 9,49.

El Boden 2015, ofreció más resistencia y ante cada orden de venta aparecían compradores por eso terminó el día con una suba de 0,18%. Este título rinde 11,50%.

En Cambio el Bonar X que vence en 2017 y tiene una renta de casi 15%, tuvo otro día de fuerte recuperación y anotó un aumento de 1,23%.

El Global 2017 que tiene legislación Nueva York, es otro de los papeles que tiene su precio atrasado por los riesgos a que está expuesto después del fallo adverso de la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos. Para algunos inversores, este papel que rinde casi 17% es una oportunidad y lo siguieron demandando. Al cierre subió 1,20% y en dos días aumentó casi 5%.

En cambio, los bonos del canje de la deuda, tuvieron una rueda dispar. Mientras el Discount en dólares con legislación Neoyorkina bajó subió 1,52% el Par perdió 2,58%.

Estas variaciones hicieron que el riesgo país que mide J.P. Morgan en su índice embi+, quedara prácticamente sin cambios ya que cerró en 1.101 puntos básicos.

El dólar en las cuevas, tuvo escaso movimiento y quedó en $ 9,20, el mismo precio de la rueda anterior.

Es que las grandes manos se inclinan por el Bonar VII que les permite no solo conseguir un dólar a $ 9,39 al 12 de setiembre, sino que pueden pedir que se los depositen en una cuenta en el exterior.

El “subsidio” que el Gobierno hace para que el “blue” no se dispare, favorece la fuga porque mantiene a bajo precio al dólar “contado con liquidación”, que cerró 3 centavos arriba a $ 8,98.

La bolsa acompaña el movimiento del “contado con liqui”, como lo llaman en la jerga, porque los papeles líderes que cotizan en Nueva York son demandados para hacer esta operación. Por eso el Merval que subió 0,95% y alcanzó su máximo histórico. Claro que este máximo está ayudado por la inflación. De todas maneras, las acciones líderes fueron las más grandes competidoras del “blue” y en el año están 43% arriba.

En las casas de cambio, el Banco Central no se toma descanso para devaluar el peso. Por eso la divisa creció 1 centavo a $ 5,71. De esta manera, el dólar – tarjeta para los que viajan al exterior subió a $ 6,852.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, a pesar del escaso monto de negocios, de u$s 167 millones, la mesa de dinero del Banco Central tuvo que salir a vender u$s 20 millones para evitar que la divisa suba. Así y todo cerró en el máximo del día de $ 5,702. En dos días, el Central vendió u$s 70 millones.

A todo esto las reservas cayeron u$s 50 millones a u$s 36.702 millones debido a que el oro tuvo una importante caída de 1,40% a u$s 1.391,30 por onza troy.

Para hoy se espera que continúe el cambio de carteras. Hay una entrada y salida rápida de los bonos buscando diferencias cortas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas