Afirman que presupuesto presentado en salud generará un mayor impacto en la población

El ministro de Salud Pública presentó ante la comisión legislativa el Presupuesto de Salud Pública para el ejercicio 2014. El mismo alcanza el 15 por ciento del Presupuesto General de Gastos y Recursos del Estado Provincial. Se advierte un incremento de un 53 por ciento para la “Finalidad en Salud”.

 El ministro de Salud Pública,  Oscar Herrera Ahuad presentó ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Representantes el Presupuesto de Salud Pública para el ejercicio 2014. Basado en los Modelos de Financiamiento, Gestión, Atención y Calidad es que se proyecta las estimaciones de recursos del Estado Provincial para el área de Salud Pública.


    Herrera Ahuad anunció que se proyecta un incremento del Presupuesto para el Ministerio de Salud Pública de 710.980.800 de pesos (año 2013) a 886.046.000 de pesos (año 2014); para el Parque de la Salud de 270.581.000 (año 2013) a 473.683.000 de pesos para 2014 y en Finalidad en Salud de 1.624.298.000 pesos (año 2013) a 2.486.682.000 pesos (año 2014).

  La Comisión Legislativa estuvo presidida por la diputada, María Eugenia Safrán y el Vicepresidente, Eduardo Morales Lezica, en compañía de los demás Legisladores vocales que integran el cuerpo.

    Herrera Ahuad, acompañado por su gabinete hizo un exhaustivo informe de lo realizado en su área durante el presente año y su proyección de hacia el próximo año. “Venimos a rendir cuentas ante esta Comisión de lo realizado”, expresó el Ministro y a partir de allí, presentó el Presupuesto proyectado para 2014.

    Asimismo destacó los cambios que se han producido en el área de la Salud Pública de la Provincia en los últimos años, que han permitido “mayor accesibilidad y lograr mayores condiciones de vida para la gente”.

    Resaltó la puesta en vigencia y reglamentación durante 2013 de varias Leyes aprobadas por la Cámara de Representantes como la Ley del Agente Sanitario, de creación del Instituto del Cáncer y de Genética Humana, “fueron decisiones que tuvieron y tienen un alto impacto en la población”.

   En un párrafo especial en su presentación, hizo hincapié en los recursos destinadas a la “Finalidad Salud”, donde están contenidas las distintas obras de infraestructura en marcha en la Provincia, como la construcción de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Hospitales y otras centros asistenciales de alta complejidad, proyectadas en el Parque de la Salud.

    Herrera Ahuad anunció que el cálculo de recursos generales previstos para el 2014 alcanza al 15 por ciento del total del Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Provincia y un incremento del 53 por ciento en Finalidad Salud. En tanto, que la participación de Finalidad en Salud para el 2014 alcanza el 19 por ciento de las obras públicas totales de la Provincia.

 Resaltó los constantes recursos que destina el Estado Provincial al sistema público de Salud, que ha posibilitado no sólo mejorar de manera exponencial la infraestructura, equipamiento, capacitación del recurso humano, incorporación de profesionales médicos, enfermeros y enfermeras, agentes sanitarios, sino también  el incremento de las consultas en los distintos Hospitales y CAPS, como el nivel de atención a la población.

    Explicó que tanto las obras en marcha, la constante formación de recurso humano, incorporación de equipamiento y tecnología “están al servicio de la gente, y brindar una capacidad resolutiva en la atención” y agregó que con la culminación de las obras en marcha, “generarán un nuevo impacto en la población”.

   En esa dirección , el Ministro puso de manifiesto el descenso de los indicadores de la morbi-mortalidad materno infantil, el aumento de las consultas, las “provincialización de los concursos de las residencias médicas que ahora que se hacen en Misiones”, la descentralización de los partos de alto y mediano riesgo en Maternidades Seguras, pensadas en la familia, la fuerte prevención de las enfermedades vectoriales y el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud, entre otras acciones.

 

“Un informe con muchos datos y exactitud”

    Al término de la exposición del Ministro Herrera Ahuad ante la Comisión de Presupuesto, el diputado Claudio Wipplinger expresó su conformidad por el informe presentado por el funcionario y manifestó su “reconocimiento por lo que se está haciendo en Salud Pública y creemos que está bien el incremento en salud que impulsa el Gobernador (Maurice) Closs”.

   Por su parte el Diputado Luis Pastori también expresó su satisfacción por la presentación formulada ante su par por el titular de la cartera sanitaria provincial “con exactitud y muchos datos que servirán para el trabajo de los Diputados”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas