Yerba: Vuelven a postergar la definición de precios

Los representantes de los distintos eslabones de la cadena yerbatera no consiguen llegar a un acuerdo. Se acortan los tiempos para evitar un nuevo laudo.

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió ayer extender hasta el 20 de septiembre próximo el plazo para establecer los valores del kilo de hoja verde y yerba mate canchada para el semestre octubre 2.013- marzo 2.014.

De esta manera, la próxima reunión para el análisis y determinación de los valores se concretará, en la sede del INYM, en Posadas,el próximo martes.

El precio oficial vigente para la hoja verde, de 2,10 pesos por kilo, arrastra un retraso de un año, ya que en la sesión especial de precios del semestre pasado no hubo acuerdo y la cuestión fue remitida a Agricultura de la Nación, que hasta ahora no emitió un laudo.

La presión por llegar a un acuerdo en el marco de la presente sesión es menor que en años anteriores, ya que por cuestiones de oferta y demanda hoy el mercado está pagando bastante por encima de los valores oficiales: en las zonas Norte y Sur de la provincia se paga entre 3 y 3,20 pesos por kilo de hoja verde mientras que en la zona centro, entre 2,75 y 3 pesos.

La Ley 25.564 del INYM establece que los precios para el kilo de hoja verde y el kilo de canchada de yerba mate deben ser acordados dos veces al año. Los valores deben ser fijados por consenso y en caso de no lograrlo la cuestión queda en manos del ministerio de Agricultura de la Nación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas