Muestra de Arte de los 30 pueblos originarios el fin de semana en Posadas

La Municipalidad de Posadas presentó el cronograma que reunirá del 6 al 8 de septiembre al arte de los 30 Pueblos originarios de las Misiones Guaraníes. La 15° edición incluirá a representantes del Brasil, del Paraguay y de la Argentina. Artistas de todos los géneros se reunirán para fortalecer la integración entre los pueblos. La última exposición similar, se realizó en el año 2011 en San Luiz Gonzaga, Brasil. En tanto que la Ciudad de Posadas, no la recibe desde hace 15 años.


Audio director general de Turismo municipal, Oscar Degiusti,

Audio Víctor Cáceres habla de las jornadas de la Muestra de Arte.

La presentación se realizó esta mañana, en el Salón Mayor del Palacio del Mate, donde las autoridades de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal brindaron detalles y reflexiones a cerca de esta importante muestra que se realiza hace mas de 30 años en diferentes ciudades de la región.
El secretario de Cultura y Turismo del Municipio, José María Arrúa, aseguró que la decisión de traer esta muestra, está enmarcada en el posicionamiento de Posadas como «corazón del Mercosur». «Hoy, nuestra ciudad se consolida como un epicentro de la región y se convierte en portal urbano para la selva misionera. Aquí encontramos conjugadas una ciudad moderna, con un pueblo de fuertes raíces guaraníticas y esta muestra contribuye con creces al fortalecimiento de este concepto», indicó.
El director General de Cultura, Víctor Cáceres precisó que el acto inaugural de esta Muestra de Arte Misionero será el día viernes 6 a las 19, con presencia de todas las delegaciones, en el Paseo Cultural La Terminal (Mitre y Uruguay). Acto seguido, un festival artístico dará inicio a las actividades. 
En este mismo espacio, renovado, moderno y neurálgico paseo de Posadas, tendrán lugar las charlas y disertaciones de la Muestra. Aprovechando las comodidades tecnológicas que el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) apostado allí, puede brindar, los organizadores optaron por este lugar para el intercambio de opiniones y la aprehensión de conocimientos.
El día sábado 7 en el Centro Multicultural La Costanera, se expondrán artesanías provenientes de toda la región y se podrá disfrutar de un festival artístico a partir de las 19 hs.
El domingo 8, por la mañana, de vuelta en el Paseo la Terminal, continuarán las charlas y conferencias. Allí mismo, se formularán las conclusiones y resultados del encuentro.
El director general de Turismo, Oscar Degiusti, consideró que «este tipo de encuentros, nos debe llevar a repensar el valor de las fronteras, ligadas a la soberanía y al propio concepto de Estado-Nación. En nuestro mundo moderno, estas fronteras, se convierten en espacios que -lejos de separar- unen. También el Turismo aparece con una definición integradora, mas allá que en algunos aspectos, es cierto que aún algunas propuestas relacionadas, aún no se han logrado plasmar integramente».
También acompañaron esta presentación, la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Dra. Magie Solari, el Defensor del Pueblo, CPN. Marcelo Vairo, el Coordinador de Tierras y Aguas de la Comuna, Jorge Atencio y el concejal electo del Frente Renovador, Julio Vivero entre otras autoridades municipales.
La invitación a toda la comunidad está hecha. Este fin de semana, la Ciudad de Posadas albergará a esta vidriera única de la cultura, que recorrerá la esencia del arte misionero, pasando por sus diferentes etapas y facetas. 
Dar relevancia a nuestra cultura, implica el reconocimiento de que lo que hoy sentimos y disfrutamos como «nuestro arte», es producto de el proceso enriquecedor que comenzó en tiempos precolombinos y tuvo su continuidad en las Misiones Jesuíticas, para deparar en los albores de nuestra sociedad moderna.
En la Capital de la Provincia de Misiones, el arte de aquellos 30 Pueblos vuelve a reunirse para fortalecer su integración. 
«Entendemos que la unidad latinoamericana, toma así un papel importante que se basa en el entendimiento mutuo, contribuyendo a la prosperidad de nuestras Naciones y nuestra gente» concluían los organizadores luego de un encuentro preliminar realizado la semana pasada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas