Misiones se llevó la mención de honor en la Olimpíada nacional de Ciencias en Mendoza

Alumnos del instituto Génesis de la ciudad de Posadas recibieron la “mención de honor” en la instancia nacional de las Olimpíadas Argentinas de Ciencias Juniors que se desarrolló en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en Mendoza donde participaron junto a 300 estudiantes de todo el país.

 

 

El evento se desarrolló en conjunto por el Ministerio de Educación de la Nación, la UNCuyo y la participación misionera fue posible por la coordinación del Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (ProPACyT) del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología.

Los equipos misioneros, en el nivel I, estuvieron compuestos por Federico Pilat y Lisandro Camarero, coordinados por la docente Yanina Viera, del Instituto Génesis; el segundo por Araceli Noveri y Macarena González, coordinados por Delia Ruppel, de la Escuela Nº 449; mientras que en el Nivel II participaron  Julián Ratozcki y Julieta Garay junto al docente Patricio Dos Santos de la EPET Nº 16 de Dos de Mayo.

Para acceder al nacional, los competidores debieron ganar la instancia escolar y luego la contienda provincial que los llevó a prepararse en teoría de Biología, Química y Física junto con la parte práctica que consistió en tareas de laboratorio. De los tres equipos misioneros participantes, uno de ellos consiguió la mención de honor por su desempeño.

A su vuelta a Posadas, Federico Pilat aseguró sentirse “orgulloso” de lo logrado porque le dedicaron mucho empeño a la preparación de los diferentes exámenes: “Era difícil porque tenías poco tiempo para aprender todo y había muchos conceptos que no conocíamos pero ahí tuvimos mucho apoyo de nuestra profesora en aprenderlo”.

Lisandro Camarero coincidió con su compañero en la intensa preparación a la que accedieron para estar a la altura de las Olimpiadas; pero dejó en claro que el esfuerzo valió porque también conocieron a chicos de todo el país y los llevaron a recorrer diferentes puntos turísticos de Mendoza. “Lo que más nos costó fue la parte experimental en el laboratorio, pero igual hicimos todo”, agregó al respecto.

También la profesora, Yanina Viera, lo vivió como una “experiencia enriquecedora”. “Cuando nos llegó la propuesta a la escuela todos dudamos en el tiempo que teníamos para preparar a los chicos; pero las ganas que encontré fue lo que me alentó a aceptar el desafío de acompañarlos”, amplió la docente que repitió estar orgullosa con el resultado.

Tanto Federico como Lisandro instaron a otros chicos a “animarse” a la experiencia de participar en las próximas olimpiadas porque “te pone a prueba todo lo que sabes, aprendes un montó y también vas a poder conocer hermosos como nos tocó a nosotros”.

La Olimpíada Argentina de Ciencias Junior promueve en los jóvenes la vocación por las Ciencias Naturales y la valoración del quehacer científico desde temprana edad. Además, busca incentivar a los docentes a que actualicen los contenidos de esta disciplina. La competencia consta de dos niveles e incluye pruebas integradoras y holísticas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas