La justicia le otorgó la guarda con fines de adopción a la pareja de Tierra del Fuego

En una audiencia con el juez, Pablo Fernández Rizzi, en Puerto Iguazú, la pareja de Tierra del Fuego, (Pablo López Silva, y Juan Castro) recibieron la guarda con fines de adopción de los hermanitos del hogar “Pequeños Milagros”. El 20 de diciembre deberán presentarse nuevamente ante el magistrado. Hoy mismo viajan al sur. 


Radio Libertad: Pablo López Silva – uno de los padres adoptivos

Pablo López Silva, y Juan Castro finalmente lograron que la justicia les otorgue la guarda con fines de adopción de los dos hermanitos de Puerto Iguazú que vivían en el hogar “Pequeños Milagros” de Posadas.

 

Esta mañana tuvieron una audiencia con  el juez, Pablo Fernández Rizzi, en la ciudad de las Cataratas y después de entrevistarse no solo con el magistrado sino también con psicólogos y asistentes sociales, la pareja oriunda de Tierra del Fuego, logró lo que anheló desde que visitaron por primera vez Misiones, y conocieron a los chicos, que viajaran con ellos al sur, como sus hijos.

 

 

“Hay que cumplir los pasos legales, vimos mucha prolijidad en el accionar de la justicia. Nosotros primero tuvimos una guarda provisoria tutelar, todas las guardas son provisorias en realidad porque terminado el plazo que el juez considera prudencial hay que volver a verlo para que determine la situación de los chicos. En este caso la próxima audiencia con el magistrado será el 20 de diciembre”.

 

 

Pablo precisó que el magistrado se interesó por saber cómo fue el proceso de adaptación de los chicos “con nosotros y entre ellos porque estuvieron separados nueve meses”.  Contó que su relación con los menores es absolutamente normal y similar a la de cualquier familia en la que hay mucho afecto, y en la que se hablan de todos los temas.  

 

 

“El tema es continuar con la vida normalmente, los chicos tienen que seguir estudiando, el más grande iba a una escuela del Estado y el menor a una escuela privada, ni bien llegamos a Tierra del Fuego irán a la escuela en la que los inscribimos. Estamos haciendo terapia los cuatro, vamos a continuar con los cuidados en temas de salud de ellos y los chicos irán a inglés, fútbol o lo que quieran”.

 

La historia de la pareja había comenzado durante unas vacaciones en la provincia. “En unas vacaciones a Misiones  tuvimos contacto con la Defensoría del Niño de Puerto Iguazú y ahí dimos con los hermanitos”.

 

 

En noviembre del año pasado Pablo y Juan lograron sacar al mayor de los chicos del hogar pero el 4 de enero de este año se presentó una denuncia que aseguraba que no existió autorización de un juez para que lo saquen. Posteriormente, le otorgaron la guarda provisoria del menor de los hermanos a una familia de Posadas.

 

Fue entonces cuando a través de su abogado la pareja tramitó la solicitud de la guarda con fines de adopción, y según habían relatado se le tomó declaración al mayor de los niños quien habría manifestado su deseo de estar con la pareja pero sin separarse de su hermano menor. 

 

El abogado de la pareja, Kevin Florentín Bogado aseguró que este es el primer caso donde un matrimonio igualitario accede a la adopción de niños judicializados, en el país.

 

“Existe un caso en Rosario pero la familia dio a su hijo en adopción, y por lo que pude consultar con colegas de otras provincias este es el primer caso de niños judicializados otorgados a un matrimonio igualitario” .

 

Prioridad la familia

 

En declaraciones a este matutino el juez de instrucción, a cargo de la subrogación del Juzgado Civil de Puerto Iguazú Pablo Fernández Rizzi dijo que “a excepción de esta pareja nadie se presentó con el objeto de solicitar la guarda de estos chicos”.

“Personalmente prioricé que ambos hermanos iban a estar juntos y que se estaba formando una familia. Tan necesaria para estos chicos”.

Fernández Rizzi dijo que “este matrimonio en todo momento mostró la predisposición de adopción de estos chicos.

“Rescaté la intención positiva también de los hermanos para estar con vivir con esta pareja”.

 

“La pareja cumplió todos los requisitos legales y, por consiguiente les otorgué la guarda con fines de adopción. Por supuesto que el trámite legal continúa para la adopción plena. Yo estoy subrogando. Determiné que dentro de poco más de tres meses tienen que presentarse ante la justicia para continuar los trámites. El Juez Civil si no está de licencia será quien decida si deben volver a la provincia o pueden presentarse ante la justicia provincial de Tierra del Fuego. Si yo estoy a cargo veré en su momento que resolución tomo. Lo que puedo decir que ambos padres tienen toda la predisposición de acompañar a la justicia y cumplimentar todos los trámites para lograr la adopción plena”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas